Mario Macías Zúñiga rinde su Primer Informe de Gobierno

Mario Macías Zúñiga, presidente municipal de Mazapil. / Foto: Cortesía
Mario Macías Zúñiga, presidente municipal de Mazapil. / Foto: Cortesía

El alcalde de Mazapil rindió cuentas en temas de infraestructura, educación, desarrollo agropecuario, servicios básicos, entre otros.

MAZAPIL.- El presidente municipal de Mazapil, Mario Macías Zúñiga, ante la presencia de Cabildo, rindió cuentas en temas de infraestructura, educación, desarrollo agropecuario, servicios básicos, entre otros temas, a través de su Primer Informe de Gobierno.

En primer lugar, Macías Zúñiga, acompañado de su esposa, Araceli Pérez Briones, sus hijos, Ramses, Said y María José Macías Pérez, su madre, Francisca Zúñiga Robles, así como familiares, invitados especiales, servidores públicos y ciudadanía, acudió a la eucaristía para dar gracias por culminar el primero periodo 2021-2024.

Continuando con el protocolo, el alcalde se dirigió a las instalaciones del Auditorio Municipal en donde se llevó a cabo la sesión solemne de Cabildo.

Durante la ceremonia se hizo la entrega oficial del Primer Informe a los miembros de Cabildo y al representante del Gobernador del Estado, Iván Reyes Millán, secretario del Zacatecano Migrante, dando cumplimiento en tiempo y forma, con lo establecido en la Ley del Municipio Libre del Artículo 80 fracción XIV de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas.

En su discurso, el alcalde agradeció a todos los presentes, “le agradezco primeramente a Dios, mi familia, amigos y todas las personas que me acompañaron en este día tan importante; hoy comparezco ante ustedes para rendir un informe detallado de la situación actual, condiciones y acciones que se han desarrollado durante el primer año de gestión de la administración que me honro en presidir en todos los aspectos que contemplan los cuatro ejes rectores de mi gobierno que enmarcan el Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024”.

Además, mencionó los grandes y significativos avances que se han alcanzado en este primer año de resultados, invitando a todos los asistentes a observar el video del proceso que ha tenido el municipio.

Durante el video se proyectaron las diferentes obras de infraestructura que se realizaron durante el año, así como el mejoramiento de los servicios básicos, avance en educación, apoyo al campo, salud, deporte, entre otros ámbitos.

Obras y Servicios Públicos

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población mazapilense, tener una mejor infraestructura y con ello alcanzar un mayor desarrollo del municipio, se ha invertido principalmente en los servicios públicos como lo agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, mantenimiento a espacios públicos, caminos de terracerías y carreteras, sin dejar atrás el mejoramiento de vivienda.

En infraestructura se construyeron canchas de usos múltiples en las comunidades de Tasajera, Palmilla, San Juan de los Charcos, 21 de Marzo, El Cardito, Concepción de la Norma, Estanque Gallegos; además, en proceso se encuentran dos en Los Haro y Nuevo Salaverna.

También se llevó a cabo la construcción de domos en las localidades de El Mimbre, Candelaria, Francisco Villa I y tres se encuentran en proceso en Banderita II y San Rafael.

Así mismo, se construyeron unos baños en el Telebachillerato de Terminal de Providencia y se apoyó con la mano de obra para la construcción de un aula en el EMSAD de San Tiburcio.

De la misma manera, se realizó el suministro e instalación de calentadores solares en la mayoría de las comunidades y la adquisición de 650 tubos para reposición de los mismos.

SMDIF

El Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia a cargo de Araceli Pérez Briones, teniendo como prioridad los grupos vulnerables, se entregó un total de 33 mil 681 despensas en todas las comunidades, además pañales para adultos, aparatos funcionales (sillas de rueda, bastones, muletas y andadores), apoyos invernales, otorgando más de 3 mil 500 cobijas, comida caliente, 3 mil juguetes y 16 mil bolos.

Desarrollo Agropecuario

La agricultura y ganadería es la fuente principal de la economía de la población mazapilense, por ello inició la aplicación de diversos programas, entre ellos, el apoyo con pastura a los productores ganaderos de la región, la entrega de certificados, títulos parcelarios y de tierras de uso común, la instalación de una farmacia veterinaria en la comunidad de Estación Camacho, el programa de desazolve peso a peso en distintas localidades, entrega de implementos agrícolas y ganaderos, entrega de fertilizantes a productores y apoyo económico en la mejora genética del ganado.

Educación

Como principal componente del tejido social y una mejor calidad de vida para todos, durante este período en educación se apoyo con vehículos, gasolina y alimentación a los estudiantes; además, se llevó a cabo la firma de convenios con Instituciones de Nivel Superior y la entrega de trasportes a instituciones educativas.

Deporte

En materia de deporte se entregaron estímulos como: uniformes, material deportivo, apoyo para el traslado de los equipos a sus competencias y premiaciones; asimismo, en coordinación con Newmont Peñasquito se ejecutó la remodelación de los campos de béisbol de la cabecera municipal y Cedros.

Salud

La salud es una prioridad y por ello se facilitó el acceso a este servicio, otorgando los insumos necesarios a las familias, apoyo a las diversas campañas de salud, salud bucal y apoyos para enfermedades de la vista, entre otros. Programa de mantenimiento a las ambulancias de los Centros de Salud y Unidades Médicas de las comunidades, así como la entrega de ambulancia en cabecera municipal.

Medio Ambiente

Preocupados por el cuidado de la naturaleza, en este periodo se instalaron 443 calentadores solares en 31 comunidades y se equiparon dos pozos con paneles solares. Además, se llevaron a cabo dos campañas de limpieza donde participaron varias comunidades del municipio de manera simultánea, así como la instalación de dos puntos limpios en la cabecera municipal.

Al terminó y frente a la ciudadanía, el médico se comprometió a continuar trabajando para cumplir con todos los compromisos, pidiendo paciencia a los habitantes, debido a que las comunidades son diversas.

De esta forma, el presidente municipal rindió su Primer Informe  de Gobierno.

“Trabajemos en equipo porque Mazapil es tarea de todos”, finalizó el presidente municipal Mario Macías Zúñiga.