Descubra las ruinas de una cultura antigua en Chalchihuites

Esta cultura se extendió desde los años 200 al 1100 de nuestra era. | Foto: Cortesía
Esta cultura se extendió desde los años 200 al 1100 de nuestra era. | Foto: Cortesía

La zona arqueológica de Alta Vista ubicada a 7 kilómetros de la cabecera municipal de Chalchihuites

CHALCHIHUITES.- La importancia cultural de este municipio no sólo se reduce a la actividad minera que lleva desarrollándose en esta región del estado desde hace siglos sino también a la época prehispánica donde hubo asentamientos humanos en este sitio conocido como Alta Vista.

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el nombre de esta zona arqueológica, proviene de su descubrimiento en los terrenos de un antiguo rancho denominado Alta Vista o Buena Vista.

El nombre proviene es de un antiguo rancho denominado Alta Vista o Buena Vista.| Foto: Cortesía

El lugar queda muy cerca del poblado minero Chalchihuites, del que adquirió su segundo nombre. A su vez, esta última palabra es un vocablo de origen náhuatl Chalchihuitl que significa piedra verde.

Se trata de un centro ceremonial y astronómico de la cultura Chalchihuites, de donde el municipio adoptó su nombre.

Un lugar de civilización antigua

Esta cultura se extendió desde los años 200 al 1100 de nuestra era, por el noroeste de Zacatecas y el sur de Durango.

El INAH considera que, los estudios arqueo-astronómicos en el sitio, indican que la ubicación de Alta Vista está asociada a su cercanía con el Trópico de Cáncer.

La ubicación está asociada con el Trópico de Cáncer.| Foto: Cortesía.

Asimismo, se ha comprobado que la ciudad fue diseñada y edificada mediante una triangulación precisa en el paisaje, a partir de la Sierra de Chalchihuites: la cumbre del Picacho Pelón 11 kilómetros al este; el cerro Chapín 7 kilómetros al suroeste y la colina del Pedregoso ubicada 5 kilómetros , al noreste, permitiendo con ello observar el desplazamiento anual del sol y así anticipar los cambios de las estaciones en el transcurso del ciclo agrícola.

En la cima del Cerro Chapín se encuentran dos petrograbados de círculos-cruces con cuentas calendáricas muy semejantes a los encontrados en la metrópoli de Teotihuacán y sus alrededores.

En la cima del Cerro Chapín se encuentran dos petrograbados de círculos-cruces.| Foto: Cortesía

La zona arqueológica de Alta Vista ubicada a 7 kilómetros de la cabecera municipal de Chalchihuites es una alternativa para conocer y empaparnos un poco de la historia del México Prehispánico y por su puesto de Zacatecas.

Durante el equinoccio de primavera el lugar es bastante concurrido por personas que van a recargar sus energías a la salida del sol en el horizonte.