Dan de baja a maestros acusados de acoso sexual

Foto:archivo
Foto:archivo

Sólo un docente pudo demostrar su inocencia en los tres casos de acoso sexual a menores, los otros dos profesores fueron destituidos de sus cargos y uno de ellos enfrenta un proceso legal

JEREZ.- Sólo un docente pudo demostrar su inocencia en los tres casos de acoso sexual a menores que se llevan en la región 08 federalizada. Los otros dos profesores fueron destituidos de sus cargos y uno de ellos enfrenta un proceso legal por el acoso a las menores del grupo en el que impartía clases.

La jefa de la región federalizada, María Guadalupe Cabral Rosales, dijo que la responsabilidad de la Secretaría de Educación finaliza cuando los docentes son dados de baja, pues ya no pertenecen al sistema educativo.

Cabral Rosales agregó que del profesor con proceso judicial se solicitó información por parte de las autoridades a la Seduzac y la región educativa a su cargo, la cual ya fue proporcionada.

El caso más conocido fue el ocurrido en la escuela primaria de la comunidad de Ciénega, Leobardo C. Ruiz, donde las menores de un grupo fueron acosadas y los niños amenazados por el entonces maestro, de nombre Julián, para que no hablaran, pues ellos eran testigos de la conducta que tenía hacia sus compañeras.

Los padres de familia manifestaron que el proceso que inició en abril continúa y esperan que se aplique la ley al maestro por el daño a tantas niñas, pues con anterioridad fue cambiado de otra escuela por las mismas quejas, pero no se interpuso una demanda.

La funcionaria explicó que después de este problema se apoya con pláticas y libros, tanto a padres de familia como a los alumnos dentro del programa Convivencia Escolar, con la ayuda de un psicólogo.

Explicó que se pusieron en práctica los protocolos de prevención, tanto al acoso escolar como al acoso sexual, lo cual fue corroborado por los padres de familia, quienes afirmaron que sí se están dando las pláticas.