|  

El tiempo - Tutiempo.net

Un vistazo al 2019; guerra comercial y batalla por la supremacía tecnológica

El avance de la tecnología amenaza con cambiar nuestro mundo de una forma y a una velocidad nunca antes vista.

Redacción Zacatecas

   |  16 enero, 2020

guerra-comercial-china-estados-unidos

Foto: Cortesía.

Con la reciente crisis entre Irán y Estados Unidos en pleno apogeo, cuesta recordar que hace pocos meses el foco de tensión más importante en la agenda internacional era la guerra comercial desatada entre el Imperio estadounidense y el aspirante al trono, China.

Además, el avance de la tecnología amenaza con cambiar nuestro mundo de una forma y a una velocidad nunca antes vista. Robótica en nuestra industria e Inteligencias Artificiales dirigiendo nuestras finanzas, algoritmos que aprenden a resolver problemas a velocidades exponencialmente cada vez más rápidas, mentes colmena, acceso a bases de datos masivas, big data. La cantidad y rapidez de los cambios es abrumadora, y tanto países como grandes corporaciones compiten por ser el número uno, todo ello en el marco del mercado de acciones, representación siempre cambiante de la realidad de nuestro mundo.

 

Entretenimiento masivo y barato

Ni en las utopías, distopías para algunos, más audaces de hace unos años podrían haber imaginado un escenario como el actual.

Si a finales de la década de los 90 la piratería amenazaba con acabar con la industria del cine y de la música, ahora tenemos alternativas de éxito, como Spotify, y las salas de cine nunca han estado tan llenas. Si algunos “historiadores” del videojuego explican el éxito de la primera consola de Sony, la Play Station, en lo extremadamente fácil que era piratearla, hoy en día tenemos Steam, PS Now, incluso Google y Facebook se han introducido en el mundo de los videojuegos, que han demostrado que se puede luchar contra la piratería ofreciendo un servicio excelente y muy económico, de hecho difícilmente podremos jugar todo el catálogo que se oferta a precios tan económicos. Ídem con servicios como Netflix y demás plataformas de películas y series en streaming.

El avance de la tecnología también ha dado paso a la aparición de un nuevo tipo de inversor, el trader de CFD minorista, que unida a la democratización del acceso a internet y a la generalización de los smartphones, ha hecho que todos podamos estar siempre conectados a nuestro bróker online, mediante su app.

Además, al disponer de forma gratuita de toda la información financiera posible, el único inconveniente para formarnos en el trading mediante CFDs es el tiempo, algo fundamental, ya que lanzarnos a operar de esta forma sin tener antes los conocimientos adecuados poco se distinguiría de apostar o de meter dinero en la máquina tragamonedas.

Las primeras escaramuzas de la guerra comercial entre los EEUU y China

Llevamos ya muchos años oyendo decir que China va a ser el próximo hegemón mundial, adelantando a la potencia norteamericana no por la conquista bélica, como ha sido la tónica general a lo largo de la historia, sino mediante la economía. Si en la década de los 90 el aspirante a asaltar el Olimpo era Japón, la crisis demográfica, el estancamiento de la productividad, el crecimiento desbocado de la deuda y la inflación, ha hecho que su PIB sea en el 2019 casi el mismo que en el año 2000, mientras que el de EEUU ha crecido más de un 100%, el de Alemania prácticamente un 300% y el de China más de un 1.000%.

La llegada de Trump ha puesto el proteccionismo de nuevo de moda en EEUU, la deslocalización de la producción que ha permitido a países como el nuestro tener acceso a un “know how” muy valioso a cambio de mano de obra mucho más barata, también ha convertido a países como EEUU en países especializados en servicios, perdiendo mucha mano de obra industrial, la que fuera precisamente una de sus señas de identidad.

Utilizando a sus empresas señeras como buques de línea y los aranceles y sanciones a modo de artillería, tanto los estadounidenses como los chinos han librado este pasado año una guerra no convencional, que finalmente ha concluido con una tregua, firmada este pasado mes de diciembre. Entre las medidas acordadas está la puesta en cuarentena de más de 150 000 millones de dólares de EEUU a China y suaviza otras que ya estaban en vigor.

Veremos si el 2020 trae la firma de una paz definitiva o por el contrario el recrudeciemineto de las hostilidades.

 

 

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.