|  

El tiempo - Tutiempo.net

Tinte de cabello aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama: estudio

Según el estudio, el riesgo es mayor en mujeres de piel negra y uso de tintes oscuros.

Redacción Zacatecas

   |  4 diciembre, 2019

Tinte de cabello aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama

El riesgo de padecer cáncer varía dependiendo de la intensidad con la que se utilizan tintes de cabello. Foto: Cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.-  Un estudio publicado en el International Journal of Cancer reveló que existe una relación entre el tinte de cabello y los riesgos de padecer cáncer de mama.

De acuerdo con los investigadores, el utilizar tintes y alisadores químicos (sobre todo en mujeres de piel negra) aumenta hasta un 60% la posibilidad de padecer cáncer.

Este porcentaje, detallaron los investigadores, varía dependiendo con la frecuencia en la que se utilizan los tintes y alisadores.

Para este estudio, los especialistas revisaron los registros médicos de 45 mil mujeres. Si bien, no se precisa una causa directa, sí se nota un patrón y tendencia.

El riesgo, según precisa el estudio, se calculó en 9% para todas las mujeres. Mientras que para las de piel negra aumentó hasta en 45%.

Además, quienes utilizan el tinte de cabello cada cinco u ocho semanas registraron un aumento de hasta 60% en el riesgo de padecer cáncer de mama.

En el caso de mujeres blancas, el riesgo aumenta a 7% en uso regular y 8% en uso excesivo de tintes de cabello y alisadores.

El médico oncólogo y epidemiólogo del Centro de Cáncer Hopkins-Kimmel, Otis W. Brawley, dijo que los resultados no dejan de sorprenderlo.

“Muchos de nosotros nos hemos preocupado de los químicos en los tintes para el cabello y los alisadores permanentes tengan el potencial de causa cáncer”, declaró.

Otra variable depende del tinte.

Tintes oscuros:

  • Mujeres negras, 51%.
  • Mujeres blancas, 8%.

Tintes claros:

  • Mujeres negras, 46%.
  • Mujeres blancas, 12%.
Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.