Solo el 23% de población adulta mayor planea su futuro al dejar de trabajar - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Solo el 23% de población adulta mayor planea su futuro al dejar de trabajar

Si durante nuestros años de trabajo cuidamos nuestros ingresos, entonces alcanzaremos una buena calidad de vida para años posteriores.

Redacción Zacatecas

   |  2 noviembre, 2019

ahorro

No queremos pertenecer al 63 % de población de la tercera edad que no realizó ningún tipo de ahorro durante toda su vida. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- La tercera edad es una etapa de la vida que puede convertirse en la mejor si llegamos a ella en buen estado de salud y sin preocupaciones económicas. Hacerlo no resulta sencillo, pero si durante nuestros años de trabajo cuidamos nuestros ingresos, entonces alcanzaremos una buena calidad de vida para años posteriores.

La planeación de nuestras finanzas personales no tiene edad. Desde muy jóvenes ahorramos para adquirir ciertos bienes que nos darán más confort. La tercera edad es una etapa en la cual nuestra economía cobra vital importancia, pues de ello dependerá que no pasemos apuros innecesarios.

Según información de la Encuesta nacional sobre la situación que enfrentan las personas en edad de retiro, elaborada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), solo el 23 % de personas de la tercera edad planea su futuro para luego de su retiro de la vida laboral. Un 77 % ha precisado que no tiene planes para cuando deje de trabajar.

La Amafore reveló además que una tercera parte de las personas no reciben una pensión por jubilación. ¿La razón? Las instituciones de seguridad social les dijeron que no cumplían con los requisitos para acceder a este beneficio. Un 52 % recibe pensión del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), mientras que el 12 del % Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y un 2 % de otra institución.

La preocupación principal del Estado radica en que si las personas no cuentan con fondos para su jubilación, se convertirán en una carga innecesaria. Una cuenta bancaria es una alternativa de ahorro, a la par que los fondos de pensión van sumando a lo largo de los años. De esta manera, hay un respaldo en caso de cualquier imprevisto o posibles gastos no planeados.

En cuanto al cómo las personas planean sus finanzas para cuando se jubilen, un 65 % precisó que trabajando, en tanto que el 12 % ahorra dinero. Solo un 5 por ciento de los encuestados planea, administra y cuida sus ingresos.

La educación financiera siempre ha sido un tema en cuestión. Especialistas sostienen que desde la escuela debe guiarse a los estudiantes sobre el manejo correcto del dinero. De esta manera, se evitará un despilfarro y endeudamiento innecesarios que muchas veces conlleva a resultados desastrosos para las familias.

Y ya que nunca es tarde para aprender, los adultos mayores también pueden aprender cómo manejar sus finanzas. De hecho, conforme avanza la tecnología un curso a distancia no vendría mal. Llegar a la vejez con buena salud les permitirá realizar actividades que siempre quisieron realizar, como comprar, viajar o estudiar.

Ejecutar estos planes implica haber cuidado de manera correcta nuestras finanzas. Son los adultos mayores quienes deben controlar al detalle sus activos y pasivos. En este apartado, es importante contar con un plan financiero. A través de este, tendremos un presupuesto diario, semanal o mensual, en el cual incluiremos nuestros gastos fijos y variables.

Saber con precisión a cuánto ascienden nuestros ingresos y egresos es fundamental. Caso contrario, nuestros gastos resultarán mayores a lo que ganamos y las finanzas se convertirán en todo un dolor de cabeza. Somos nosotros quienes debemos controlar nuestro presupuesto y no al revés.

No está demás recordar que debemos priorizar los gastos. Casa, alimentación, salud, ropa y esparcimiento son los principales. Pero a la par tenemos a la inversión y al ahorro. La mayoría deja estos últimos de lado y ahí empiezan los problemas. Nunca es tarde para ahorrar, pero si lo hacemos desde temprana edad, estaremos más que preparados para nuestra vejez.

No queremos pertenecer al 63 % de población de la tercera edad que no realizó ningún tipo de ahorro durante toda su vida. Así evitaremos penurias y disfrutaremos de esta etapa de nuestras vidas de la mejor manera.

Comentarios
echo"
Don`t copy text!