¿Sabes a qué se debe el nombre de la salsa Valentina? Aquí te lo decimos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

¿Sabes a qué se debe el nombre de la salsa Valentina? Aquí te lo decimos

El creador de la salsa le puso ese nombre en honor a la revolucionaria, ya que era "una mujer brava 'La Valentina'"

Redacción Zacatecas

   |  27 agosto, 2020

Esta fue la única foto que le tomaron como el teniente Juan Ramírez. | Foto: Cortesía.

MÉXICO.- En épocas de la Revolución se dio a conocer una mujer por formar parte de las tropas maderistas; se llamaba Valentina Ramírez Avitia.

Valentina tenía 17 años cuando decidió unirse a las tropas, sin embargo, por ser mujer no se le permitía estar en la lucha, así que entró vestida de hombre.

Conocida como Juan Ramírez, era tan aguerrida que en poco tiempo la ascendieron a teniente; ya que imitaba a la perfección las prácticas de los hombres, sentarse, saludar, montar a caballo, hablar.

Sin embargo, un día un compañero la descubrió y fue expulsada de las tropas, pero a la gente no le importó y siguió apoyándola, la llamaron “La leona de Norotal”.

La salsa Valentina surgió años después, creada por Manuel Maciel Méndez, quien aseguró que le puso ese nombre en su honor porque era “una mujer brava, la Valentina”.

La salsa es muy famosa a nivel nacional, incluso en otros países, está elaborada con chiles puya y de árbol en una mezcla con chiles serranos, vinagre, sal y otros condimentos.

Es muy conocida por su nombre y el mapa de Jalisco en su etiqueta.

El nombre es por el personaje de la Revolución Mexicana; una mujer brava ‘La Valentina‘. Se le veía portando una carabina 30-30, cartucheras cruzadas en el pecho y un gran sombrero de palma con el que ocultaba sus trenzas”, explica el propietario de la compañía ubicada en Guadalajara.

 

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad