Panser, una nueva forma de detectar el cáncer, hasta cuatro años antes - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Panser, una nueva forma de detectar el cáncer, hasta cuatro años antes

Esta prueba detecta varios tipos de cáncer, hasta con cuatro años de anticipación.

Redacción Zacatecas

   |  22 julio, 2020

Este análisis detecta el cáncer aún si no se presentan síntomas. | Foro: Pixabay

ESTADOS UNIDOS- Un novedoso análisis de sangre permite la detección de diversos tipos de cáncer, incluso cuatro años de su aparición sintomática.

Un equipo dirigido por investigadores en China afirma que este análisis de sangre no invasivo, llamado PanSeer, detecta el cáncer en el 95 por ciento de las personas que no presentan síntomas, para después ser sometidas a un diagnóstico.

Este análisis de basa en la metilación del ADN, hasta cuatro años antes de un diagnóstico tradicional, según reveló el equipo de especialistas en la revista Nature Communications.

Los investigadores informaron que esta prueba se basa en el rastreo de regiones singulares de ADN, que son rastreables en el plasma sanguíneo, en busca de etiquetas indicadoras, llamadas grupos metilo, que a menudo surgen en el ADN tumoral.

Después se utilizan algoritmos de aprendizaje automático, una especie de inteligencia artificial, que desarrollará un sistema que pueda saber si el ADN que estaba en la sangre fue eliminado por los tumores de cáncer. 

Para desarrollar esta prueba, los médicos utilizaron muestras de plasma sanguíneo recolectadas de individuos en China, entre 2007 y 2014, como parte de un esfuerzo de investigación más amplio.

Aunque el estudio tiene limitaciones, pues se basa en un número relativamente pequeño de muestras, el almacenamiento no fue óptimo y el equipo ha planteado algunas preocupaciones sobre la posible contaminación, el Dr. Eric Klein, del Instituto de Cáncer Taussig de la Clínica Cleveland, recibió con beneplácito la nueva investigación.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad