Nueva regulación para promover inversiones tecnológicas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Nueva regulación para promover inversiones tecnológicas

Con la firma del T-MEC, México aprobó nuevas regulaciones para proteger la propiedad intelectual.

Redacción Zacatecas

   |  29 julio, 2020

Nueva regulación para promover inversiones tecnológicas

La firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) marca el comienzo de una etapa de unión productiva entre los países de América del Norte. Como primera medida, México se comprometió con una nueva regulación para promover las inversiones tecnológicas estableciendo el marco jurídico de protección a la propiedad intelectual.

Esta nueva regulación apunta a resguardar los derechos de aquellas creaciones que provienen de la mente: obras literarias, canciones, marcas, diseños industriales, patentes y derechos afines, entre otras. La importancia de esta medida radica en fomentar la creación e innovación para que México atraiga nuevas inversiones.

La firma del T-MEC

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá asegura el libre comercio entre estos tres países de América del Norte. Este nuevo acuerdo comercial, que entró en vigencia el 1 de julio, tiene como objetivo principal reforzar la competitividad de Norteamérica, aprovechando la tecnología disponible y las oportunidades que brinda la economía en lo que se conoce como la cuarta revolución industrial.

Con la firma de este tratado, México da un paso más para convertirse en una nación con una economía innovadora. La aprobación de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial implica un compromiso con los derechos de propiedad intelectual que promueven la introducción de nuevas tecnologías.

Está comprobado que aquellos países que cuentan con más patentes y marcas obtienen mayores ganancias y ofrecen sueldos más competitivos; por lo tanto, son los que brindan una mejor calidad de vida a su s ciudadanos. El objetivo de México con estas medidas es estar a la altura de esos países.

Nueva regulación

La Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, junto con las reformas realizadas al Código Penal Federal y la Ley Federal del Derecho de Autor, acerca a México a las regulaciones de los países desarrollados.

De esta manera, la ley que regula la propiedad intelectual, como derecho que protege la innovación, fomenta la creación y el diseño de nuevas tecnologías que mejoran la competitividad mexicana a nivel internacional. Asimismo, promueve el desarrollo científico y le da al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial más herramientas para mejorar los centros de investigación y atraer nuevas inversiones.

Asimismo, ofrece protección adicional contra la piratería y favorece la resolución de conflictos; la modernización de esta medida permite que los derechos afines y de autor estén mejor regulados en los entornos digitales.

La Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial no solo enriquecerá las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá, sino que también promoverá el desarrollo económico nacional beneficiando a muchos sectores de distintas industrias.

El 1 de julio entró en vigencia el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá que mejora las relaciones comerciales entre estos países de América del Norte. Con él, México aprobó nuevas regulaciones para proteger la propiedad intelectual y fomentar, de esta manera, el desarrollo tecnológico, la creación de innovaciones y las inversiones extranjeras. Además de formar parte de la cuarta revolución industrial, México quiere consolidarse como un país desarrollado.

 

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad