Los títulos universitarios ya no definen el futuro laboral - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Los títulos universitarios ya no definen el futuro laboral

Se prevé que para el 2025 las máquinas harán más del 50% de toda la mano de obra a nivel mundial.

Redacción Zacatecas

   |  21 octubre, 2020

Los títulos universitarios ya no definen el futuro laboral

Por generaciones, las diferentes sociedades del mundo usaron los primeros años de sus vidas estudiando y consiguiendo títulos universitarios, muy necesarios para encontrar trabajo en el cual pudieran encontrar estabilidad, crecer dentro de la compañía y sentirse realizados.

Estos diplomas y certificados, que hacían más fácil el camino para los años restantes, venían acompañados con la creencia de que uno tenía las habilidades y conocimientos necesarios para ejecutar su profesión. Lo cual, como veremos, esto está dejando de ser así.

¿Cómo será el futuro?

Según un informe del Foro Económico Mundial se prevé que para el 2025 las máquinas harán más del 50% de toda la mano de obra a nivel mundial, haciendo que los empleos se transformen por la tecnología durante la próxima década.

Por ejemplo, en muchos lugares del mundo cuando vas a un restaurante los pedidos en las mesas se toman en una tablet, en lugar de una hoja, conectada a un sistema que procesa los pedidos y los envía directamente a la cocina. O por ejemplo, los juegos de casino online; el negocio necesita de un sistema que funciona las 24 hs., para que el cliente pueda realizar el rastreo del pedido en cualquier momento.

Esto significa que los empleos del mañana deben ser capaces de ejecutar operaciones de ciberseguridad. Y las personas son quienes hacen posible que la tecnología sea segura y funcione como debe. Lo cual significa un aumento sin precedentes de nuevos tipos de trabajos, los que no pueden ser automatizados ni reemplazados por software.

Según el informe Jobs of Tomorrow del Foro, habrá una aceleración en la necesidad de nuevos roles, la mayoría relacionados a los datos, desarrollo en la nube y la inteligencia artificial. Estar a la vanguardia y poder explotar tu talento con habilidades relevantes será fundamental. Pero a diferencia de como se ha manejado el mundo hasta ahora, estas habilidades pueden ser aprendidas sin la necesidad de asistir a una universidad.

Nuevos trabajos necesitan nuevas reglas

La crisis de COVID-19 dio una alarma para abrir los ojos y actuar ahora. Dejando en evidencia las posibilidades y capacidades de teletrabajar en los empleos que utilizan tecnología para poder trabajar. Dejando de lado y en serios problemas económicos a los sectores más tradicionales.

Ahora, si modificamos el enfoque de los títulos a las habilidades encontraremos una mayor flexibilidad en cuanto a la diversidad de tareas y trabajos que uno puede realizar. Muchas compañías como Google y Facebook los últimos años han adoptado este tipo de pensamiento, sumando nuevos talentos con la posibilidad de colaborar con diferentes proyectos, en lugar de estancarse en un puesto con las mismas tareas durante toda su vida laboral.

¿Qué se buscará?

Ya no se trata sólo de tener habilidades duras, las empresas necesitan personas con habilidades creativas para la resolución de problemas, que tengan una mentalidad de colaboración y la capacidad de lidiar con la ambigüedad de roles. Esta flexibilidad que se busca está en sintonía con el aprendizaje continuo de muchos temas nuevos y dispares.

Comentarios
Don`t copy text!