La era digital y el potencial que ofrece a la economía mexicana

Con la creación de un mundo digital, se creó una economía digital. | Foto: Pixabay.
Con la creación de un mundo digital, se creó una economía digital. | Foto: Pixabay.

El nuevo mundo digital ha cambiado las prácticas en la economía.

Si algo hemos aprendido durante el 2020, además de la importancia de lavarnos las manos, es el poder que han ganado los servicios digitales; especialmente si comparamos el presente con la forma en la que vivíamos hace tan solo 10 o 15 años.

Las redes sociales, las plataformas de comercio electrónico y los diferentes servicios digitales que tenemos hoy en día han dado vida a un mundo digital que no es ajeno a nuestra realidad diaria, especialmente tomando en cuenta la confianza que los usuarios han depositado en estos servicios al utilizarlos de forma frecuente.

Es precisamente esta confianza la que ha abierto una especie de “economía digital”, dando paso a una gran cantidad de emprendimientos y proyectos que buscan cubrir diferentes necesidades de todo tipo de usuarios, tanto en México como en otros países, en distintos sectores económicos; todo gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación que contribuyen a la creación de instrumentos para ofrecer y promover estos servicios. El impacto que estas tecnologías han tenido en la economía mexicana es innegable. De hecho, se estima que un un 72% de los empleos formales en México han sido generados gracias a las Pymes, siendo la transformación digital un factor determinante, ya que gracias al internet, estas tienen el potencial de ofrecer servicios de alcance global.

El crecimiento Online

El auge de las herramientas digitales no ha pasado desapercibido para los organismos gubernamentales, no solo en términos de regulaciones, sino incluso con nuevos proyectos para impulsar distintos sectores económicos con el uso de este tipo de tecnologías. Uno de los ejemplos más claros de esto lo vemos con la Secretaría de Turismo y su nueva plataforma digital VisitMexico, cuyo objetivo es conectar turistas con destinos, productos y una variedad de servicios turísticos de forma eficaz y precisa, todo con la intención de promover el turismo en el país y estimular la economía local. El aspecto digital de este proyecto se hace mucho más evidente al considerar que entre los patrocinantes de VisitMexico se encuentran trasnacionales como Google, Discovery Network, MasterCard y diferentes compañías de la misma envergadura.

La aceptación de los usuarios y el reconocimiento de distintos organismos mexicanos para tecnologías, así como su uso comercial, abre grandes posibilidades incluso para la industria del juego. Esta, a pesar de estar sujeta a regulaciones que continúan siendo ambiguas, ha mostrado un crecimiento notable gracias a los proyectos de ley de juegos de azar en línea del 2014 y a las licencias para ofrecer servicios en territorio mexicano que la Secretaría de Gobierno ha otorgado a casas de apuesta y operadores digitales. Gracias a esto, hoy podríamos hablar de casinos online recomendados en México incluyendo a varios sitios que cumplen con las regulaciones establecidas por las autoridades mexicanas.

Para las casas de apuestas, y los casinos en línea el panorama es aún más prometedor si consideramos la influencia que las medidas de distanciamiento social (necesarias para la mayor parte de 2020), junto a la decisión del Presidente López Obrador de reevaluar las licencias de casinos físicos otorgadas en gestiones previas, han hecho que se incremente el número de usuarios que prefieren operadores de apuestas y casinos en línea, ya  que estos ofrecen una variedad de juegos de forma rápida y cómoda y no están sujetos a las restricciones de un casino físico.

Adaptación de múltiples mercados de México a internet

En México, el turismo y los juegos en línea como el Poker o Blackjack, son sólo dos de los muchos casos específicos que podríamos enumerar al hablar de tecnologías digitales y su influencia en la economía mexicana, ya que estas han moldeado la forma en la que consumimos productos y servicios de cualquier tipo. Una muestra de esto es el aumento del 68% en el número de compradores en línea durante el periodo comercial del Buen Fin 2020, debido en parte a las medidas sanitarias y al periodo de adaptación de los clientes de diferentes empresas durante la pandemia de Covid-19.

Pero esta adaptación no ha sido exclusiva del consumidor final, sino que incluso las empresas de diferentes sectores se han visto en la necesidad de replantear su modelo de negocio y adaptarlo a las circunstancias del 2020, que si bien fueron un reto, ahora se convierten en una oportunidad para llevar sus servicios más allá de los límites que ofrece una oficina física.

Es un hecho que el mundo ha cambiado, ya sea que hablemos de sistemas de comercio electrónico, adquisición de servicios digitales o incluso plataformas de entretenimiento y juegos en línea, es válido decir que la tecnología se ha convertido en un aspecto esencial para el usuario mexicano promedio y ha transformado la forma en la que las empresas comercializan y ofrecen productos de cualquier naturaleza.




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