Hongo transforma a cigarras en zombies para infectar a otros de su especie - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Hongo transforma a cigarras en zombies para infectar a otros de su especie

Estudios en West Virginia aseguran que las cigarras zombies no representan un peligro para los humanos.

Redacción Zacatecas

   |  7 agosto, 2020

Cigarra Zombie. | Foto: Twitter.

ESTADOS UNIDOS.- Recientemente han descubierto un hongo que infecta a las cigarras convirtiéndolas en “zombies” ya que logra manipular al insecto para que infecte a más de su especie.

Este hongo Massospora parasita a las cigarras macho, destruyendo así su abdomen y genitales, sustituyéndolos por esporas.

Luego de esto los machos mueven sus alas como si fuesen hembras cuando buscan aparearse y de esta manera infectar a otras cigarras masculinas.

Esto lo logra el hongo psicodélico con sustancias que logran manipular el cerebro de las cigarras; incluso llega a tal punto que mantiene a la cigarra despierta por bastantes horas para seguir transmitiendo el patógeno. 

“Es casi seguro que hay especies de Massospora sin descubrir , sin importar los otros hongos AHT (transmisión activa del huésped), y cada uno de ellos habrá desarrollado su propia conexión íntima con la biología de su huésped” decía en la investigación.

La investigación fue publicada en la revista PLOS Pathogens: “Traición conductual: cómo selectos parásitos fúngicos reclutan insectos vivos para hacer sus órdenes”.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad