Gobierno de EU presenta histórica demanda antimonopolio contra Google

Foto: Cortesía
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La demanda es por monopolio en los mercados de anuncios y búsqueda en internet.

ESTADOS UNIDOS.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos y 11 estados interpusieron una demanda contra Google.

La demanda es por monopolio en los mercados de anuncios y búsqueda en internet, tras un año de investigación, con lo que abre un histórico caso antimonopolio en el mercado digital.

El fiscal adjunto del Departamento de Justicia, Jeffrey A. Rosen, explicó en rueda de prensa telefónica que la demanda subraya que Google sustenta su papel de “principal guardián de acceso” a internet.

La cual, a través de “una red ilegal de acuerdos exclusivos daña a los competidores”.

La demanda podría forzar a la empresa a realizar cambios importantes en su estructura.

El gigante tecnológico, con sede en Mountain View (California), controla cerca del 80 % de las búsquedas en internet en Estados Unidos.

En los últimos años, los gigantes tecnológicos se han enfrentado a las críticas de diferentes gobiernos y organismos como la Unión Europea (UE).

Esto debido a la gran cantidad de poder que acumulan, los desorbitados beneficios que obtienen y los bajos impuestos que tributan.

Con la transformación de Google en uno de los gigantes de la tecnología, la compañía ha sido vigilada de cerca por las autoridades de EU y la Comisión Federal de Comercio del país.

Esta última también tiene autoridad para investigar casos de monopolio, ya ha llevado a cabo pesquisas en torno a Google, aunque las finalizó en 2013 sin pruebas suficientes.

La respuesta de Google

Por su parte, Google respondió lo siguiente:

“La demanda de hoy del Departamento de Justicia de los EE.UU. tiene muchos defectos. La gente usa Google porque así lo desea, no porque se vea obligada a hacerlo o porque no pueda encontrar alternativas”.

“La queja del Departamento de Justicia se basa en dudosos argumentos antimonopolio para criticar nuestros esfuerzos por hacer que la Búsqueda de Google esté fácilmente disponible para las personas”, expresaron.

“Sí, como muchas otras empresas, pagamos para promocionar nuestros servicios”.

La empresa concluyó con que sus competidores siempre están disponibles, por lo que invitó a los usuarios a usarlos si lo desean.

 




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