|  

[FOTOS] Las impactantes imágenes de las inundaciones en Metepec

El Ayuntamiento municipal señaló como culpables de los desbordamientos a las toneladas de basura abandonadas en las vías.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ESTADO DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había advertido que las lluvias de este domingo en el Estado de México serían muy fuertes. 

Y aunque se presentaron inundaciones en varios puntos de la entidad, la peor parte se la llevó el municipio de Metepec.

En redes sociales, los vecinos compartieron imágenes impactantes de los estragos que provocaron las intensas precipitaciones.

(Foto: Facebook Ayuntamiento de Metepec)

Por unas horas, las calles de Metepec recordaron a las de Venecia, pues se transformaron en canales de agua por los que era imposible transitar.

En una de las imágenes se pudo observar como el estacionamiento de la iglesia ‘Vida Nueva‘, en la colonia Michoacana, se convirtió en una alberca.

Como resultado, los autos que se encontraban en el terreno se quedaron flotando.

Asimismo se observó en otras imágenes, cómo los bomberos tuvieron que rescatar a una familia que quedó atrapada en su vehículo en la vialidad Pino Suárez.

El adulto y los dos menores salieron del auto y se subieron al techo para que no los alcanzara el nivel del agua.

Además se cayeron decenas de árboles, se encharcaron numerosas viviendas particulares, y se reportaron daños en estructuras.

Basura obstruye los drenajes

A través de un comunicado el Ayuntamiento de Metepec indicó que las inundaciones son consecuencia de los residuos que se tiran en las calles.

Pues estos impiden la filtración de los drenajes, así como las obras irregulares acometidas por administraciones anteriores.

Además, señaló al gobierno de Alfredo del Mazo por descuidar el mantenimiento de vías que están bajo jurisdicción estatal.

“Permisos de construcciones irregulares solapadas por administraciones anteriores. Basura, desatención del estado para la limpieza de caudales en municipios de las partes altas del Nevado de Toluca, y lluvia atípica registrada este domingo, colapsaron al municipio de Metepec. Que a pesar de las permanentes acciones de desazolve por parte del Ayuntamiento, provocaron inundaciones en algunos puntos claves de la demarcación”, comenzó la corporación.

(Foto: Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Metepec, vía Twitter @PcybMetepec)

“Destacar que, el gobierno municipal, desde el inicio de la contingencia, atiende afectaciones en vías y lugares de jurisdicción estatal”, enfatizó.

Desde las 2 de la tarde del domingo, momento en el que comenzaron las lluvias y la tormenta de granizo que sacudió a Metepec, elementos de Protección Civil y Bomberos, Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, así como trabajadores de las dependencias municipales de Servicios Públicos, y del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), se coordinaron para atender los reportes ciudadanos.

(Foto: Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Metepec, vía Twitter @PcybMetepec)

“Retiro de árboles y ramas al suelo, limpieza de rejillas y drenes para bajar el nivel del agua en lugares encharcados, vialidad y tránsito, es el objetivo prioritario del municipio para inhibir los efectos negativos por la precipitación pluvial”, agregó el Ayuntamiento.

De acuerdo al (SMN), Para este lunes 10 de mayo, se esperan de nuevo precipitaciones fuertes en la entidad, que dejarán acumulaciones de entre 25 y 50 litros por metro cuadrado. Estas podrían ir acompañadas de granizo y tormentas eléctricas.

(Foto: Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Metepec, vía Twitter @PcybMetepec)

Don`t copy text!