|  

El tiempo - Tutiempo.net

Estudio revela relación entra la caída de cabello y la contaminación

Anteriormente se había sugerido que la polución maltrataba el cabello ensuciándolo,además de la influencia negativa de los radicales libres

Redacción Zacatecas

   |  10 octubre, 2019

caída-de-cabello
Estudio revela relación entra la caída de cabello y la contaminación

ESPAÑA.-Cada día se nos caen entre 50 y 100 cabellos, en otoño, esta cifra puede incrementar a 200 por las condiciones ambientales como iluminación y temperatura. Este es el ciclo normal de vida del cabello, a excepción de que sea evidente un descenso considerable en la densidad capilar.

Los factores comunes de pérdida de cabello son: la genética, hormonas masculinas,estrés,la dieta, hábitos tóxicos y recientemente un estudio indica, que la contaminación atmosférica es factor importante para la pérdida de cabello.

En la investigación se aborda la exposición a contaminantes atmosféricos comunes y su relación con el cabello. Este estudio está encabezado por Hyuk Chul Kwon del Future Science Research Center en República de Corea y será mostrado ante el vigésimo octavo Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología el próximo 13 de octubre en Madrid.

La relación entre la caída de cabello y la contaminación

Anteriormente se había sugerido que la polución maltrataba el cabello ensuciándolo,además de la influencia negativa de los radicales libres. El estudio concluye que la presencia de partículas en suspensión iguales o inferiores a 10 micras de diámetro disminuyen los niveles de beta-catenina, la proteína encargada del crecimiento de cabello, activando las células productoras del pelo que se encuentran en reposo. Entonces, las partículas que emiten los vehículos Diésel afectan considerablemente a la regeneración y crecimiento capilar, ya que su diámetro es de 2,5 micras.

Durante la etapa de experimentación, se realizó la exposición de células del cuero cabelludo humano a diversas concentraciones de polvo similar a las partículas de 10 micras y las de 2,5. luego de 24 horas “incubadas” en el laboratorio, los investigadores detectaron un descenso en los niveles de beta-catenina. Además, constataron una caída progresiva en los niveles de ciclina D1,ciclina E y la quinasa dependiente de ciclina 2, conocida como CDK2, según la concentración del contaminante.

“Si bien el vínculo entre la contaminación del aire y enfermedades graves está bien estudiado, hay poca o ninguna investigación sobre el efecto de la exposición de partículas en la piel y el cabello humanos. Nuestra investigación explica cómo los contaminantes del aire afectan a las células de la papila dérmica del folículo humano (no el impacto de los contaminantes al folículo, de lo que sí hay más estudios), y muestra cómo los contaminantes del aire más comunes conducen a la pérdida de cabello”, explica Hyuk Chul.

“Es necesario realizar más investigaciones para comprender cuán rápido afecta esta contaminación a los individuos expuestos con regularidad a ella”, agregó.

 

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS