Día de la Bandera: ¿Por qué se celebra hoy y qué significan los colores? - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Día de la Bandera: ¿Por qué se celebra hoy y qué significan los colores?

La bandera de México surgió en 1821.

Redacción Zacatecas

   |  24 febrero, 2021

La bandera mexicana es considerada una de las más bellas del mundo.

MÉXICO.- Hoy se celebra en México el Día de la Bandera, por lo que te contamos qué significan sus colores y de dónde viene esta celebración.

Fue en el año 1934 que se designó el 24 de febrero como el Día de la Bandera; sin embargo hasta seis años después se hizo oficial gracias al decreto presidencial del General Lázaro Cárdenas del Río.

Origen

La bandera surgió en 1821, cuando Agustín de Iturbide declaró la independencia del país y en la presentación del Plan de Iguala compartió la bandera.

En 1823 finalizó el imperio de Agustín de Iturbide, cuando el Congreso Constituyente se instauró la Bandera Nacional y se mantuvieron los colores; sin embargo se realizaron algunos cambios.

La figura del águila se obtuvo de la corona imperial se agregaron las ramas de encino y el laurel, como símbolos republicanos.

¿Qué significan los colores?

El color blanco significaba la representación de la divinidad de la iglesia católica.

El color verde representaba la independencia del país ante España, derivado del movimiento independentista liderado por Miguel Hidalgo.

Y, el color rojo representaba la igualdad y la unión con la madre patria y los mexicanos.

Pero, a mediados del siglo XIX, los tres colores cambiaron de significado:

Ahora, el color verde representa la Esperanza de los mexicanos, el color blanco es la Unidad, mientras que el tono rojo simboliza la Sangre de los héroes nacionales.

Esto último luego de la separación del Estado e Iglesia, formando un Estado laico esto cuando Benito Juárez asumió la presidencia.

Comentarios

Don`t copy text!