¿Cómo saber si una mascarilla N95 es original? - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

¿Cómo saber si una mascarilla N95 es original?

La Secretaría de Salud recomendó que la población use cubrebocas reutilizables, lavables, de tela de tres capas.

Redacción Zacatecas

   |  3 agosto, 2020

| Foto: La Silla Rota

MÉXICO.- El Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México, el doctor José Luis Alomía comentó como saber si una mascarilla N95 es original.

A raíz de la pandemia de Covid-19, la venta de cubrebocas y mascarillas N95 ha aumentado; sin embargo, muchos venden mascarillas que hacen pasan por N95 y que no tienen el propósito de cubrir realmente a la persona.

Es por eso que el director general de Epidemiología, comentó la importancia de distinguir mascarillas originales, pero también, que estas sean de uso exclusivo para el personal de salud.

“Y no cualquier uso médico: no es que todo paciente sospechoso de COVID-19 requiera una N95. De hecho, la N95 sólo está indicada en procedimientos donde se van a generar aerosoles. ¿Cuáles son los más comunes? Al tomar la muestra y para aquellas personas que proceden a intubar a los pacientes”, comentó José Luis Alomía.

Una mascarilla N95 es original solo si está avalada por la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).

Ésta comisión se encarga de regular todos los productos de salud y tener un registro sanitario de estos.

“Una prueba sencilla que cualquier persona podría realizar es que, precisamente por la alta eficiencia que tienen estas mascarillas, cuando nos las colocamos es muy poco el tiempo que podemos pasar por ellas. (Si es original) el intercambio que hay de oxígeno y aire entre la mascarilla y las vías respiratorias disminuye. Por eso se usa solamente durante procedimientos muy cortos. Si uno quiere usar una mascarilla N95 por un tiempo prolongado, por más de 30 minutos o una hora, realmente va a sentir que le falta el aire. Ese podría ser un dato de que realmente la mascarilla esté teniendo la eficiencia que produce”, agregó.

Además comentó que es diferente las mascarillas KN95 que las N95, y estas últimas son de uso exclusivo para personal de salud.

Recordó a la población que tipo de mascarillas o cubrebocas recomienda que se use.

“La recomendación para la población en general en el uso de mascarillas es que preferentemente sean las reusables, lavables, que en su gran mayoría son de tela. De tres capas, como se ha indicado”, finalizó.

Con información de “Radio Fórmula

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad