Científicos descubren que los ornitorrincos brillan en la oscuridad - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Científicos descubren que los ornitorrincos brillan en la oscuridad

Revelaron que se trata del primer caso en un mamífero monotrema.

Redacción Zacatecas

   |  4 noviembre, 2020

Sólo se conocía a dos mamíferos con esta característica. Foto: Unsplash.

ESTADOS UNIDOS.- Recientemente se publicó un estudio en la revista científica Mammalia donde se reveló que los ornitorrincos pueden brillar en la oscuridad.

De acuerdo a lo publicado por la bióloga Paula Spaeth Anich, profesora del Northland College, este animal se puede iluminar en un tono verdoso bajo rayos UV.

Este fenómeno se conoce como biofluorescencia, muy común en algunos hongos, reptiles y anfibios.

Sin embargo sólo se conocía a dos mamíferos con esta característica, las zarigüeyas marsupiales y ardillas voladoras.

Tras analizar a una hembra del Museo Field de Historia Natural en Chicago y un macho del Museo Estatal de la Universidad de Nebraska, indicaron que el ornitorrinco absorbe los rayos UV.

Además, vuelve a emitir luz visible, un proceso óptico que produce fluorescencia. Con ello se refuerza la hipótesis de que el raso es una adaptación a entornos con poca luz.

La siguiente imagen muestra en los paneles del medio una biofluorescencia de azul a verde de 500 nanómetros. La absorción de rayos UV está indicada por áreas oscuras en el panel de la derecha.

“Fue una mezcla de serendipia y curiosidad lo que nos llevó a iluminar con luz ultravioleta los ornitorrincos. Se cree que los monotremas se ramificaron del linaje marsupial-placentario hace más de 150 millones de años. Por lo tanto, fue intrigante ver que los animales que eran esos parientes lejanos también tenían pelaje biofluorescente”, señaló Spaeth.

Con información de Milenio.

Comentarios
echo"
Don`t copy text!