China condena a 4 años de cárcel a una reportera que estuvo documentando la pandemia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



China condena a 4 años de cárcel a una reportera que estuvo documentando la pandemia

La reportera fue detenida por dar difusión de cómo afrontaba la pandemia ese país.

Redacción Zacatecas

   |  28 diciembre, 2020

China es el país que más encarcela periodistas en el mundo. | Foto: cortesía.

WUHAN.- Se condenó a 4 años de cárcel a una periodista independiente de Wuhan; la razón fue haber documentado el inicio de la pandemia de Covid-19; la condena fue dictada por un tribunal de Shanghai, China.

Se declaró culpable a Zhang Zhan por “provocar peleas y causar problemas“, declaró uno de sus abogados defensores; comentó que es habitual que el gobierno de China acuse de este delito a activista de derechos humanos.

La reportera viajó a Wuhan en febrero para documentar la pandemia y los intentos por contenerla; en ese momento, las autoridades empezaron a controlar los medios de comunicación estatales y privados del país.

Las publicaciones de Zhang, se detuvieron repentinamente en mayo; poco después, se supo que fue detenida por la policía y trasladada a Shanghai.

Fue acusada de “publicar grandes cantidades de información falsa” y hacer entrevistas en medios extranjeros, para “agitar maliciosamente el ánimo de la gente por la pandemia“.

No es la primera vez que sucede

Zhang solo es una de numerosos reporteros independientes que han detenido o desaparecido en China desde que inició la pandemia por Covid-19.

Las medidas que tomaron las autoridades contra la cobertura de la contingencia han sido drásticas; aunque algunos medios de propaganda aseguraban que la respuesta de Beijing era efectiva y oportuna.

Según Reporteros sin Fronteras, China es el país con más periodistas encarcelados en el mundo. La prensa local está estrictamente controlada y los medios de comunicación extranjeros bloqueados.

Comentarios
Don`t copy text!