Checa cómo distinguir entre obesidad y sobrepeso - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Checa cómo distinguir entre obesidad y sobrepeso

Te decimos cómo puedes identificar si has llegado a un grado de sobrepeso u obesidad.

Redacción Zacatecas

   |  4 marzo, 2021

El 70% de los mexicanos padece sobrepeso. | Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una pregunta constante entre la población es si la obesidad y el sobre peso son lo mismo. Sobre todo cuando comenzamos a notar que la ropa ya no nos queda como antes o comienza a verse la famosa lonjita.

Por eso, aquí te decimos cómo identificar si has llegado a un grado de sobrepeso u obesidad y qué medidas puedes aplicar para evitar complicaciones de salud.

De acuerdo con el ISSSTE, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre obesidad. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

¿Peso normal, sobrepeso u obesidad?

La OMS mencionó que el índice de masa corporal (IMC) puede ser utilizado para diagnosticar sobrepeso u obesidad en adultos.

Para calcular tu IMC debes tener a la mano tu peso y tu talla (estatura), apuntas tu peso en kilogramos y lo divides entre tu estatura elevada al cuadrado.

La fórmula queda de la siguiente manera: IMC=(Peso en kg) / (Estatura en mts)2 El resultado del IMC será un número de dos cifras y determinará en que rubro te encuentras.

Cuadro indicador del Índice de Masa Corporal
Fuente: OMS.

Por ejemplo en una persona que pesa 98 kilos y su estatura es de 1.78 m, la operación quedaría de esta manera: IMC= 98 / (1.78)2 = 30.9

Con base en el resultado, podemos darnos cuenta que esta persona está en el rango de obesidad clase I. Para llegar a estar en un peso saludable, necesita bajar al menos 19 kg. 

Esta meta podría alcanzarla con ayuda de un nutriólogo, que orientará a una buena alimentación y actividad física.

De lo contrario aumentan en un muy alto porcentaje la probabilidad de padecer alguna enfermedad crónica. 

¿Qué enfermedad causa la obesidad?

El problema de sobrepeso u obesidad no solo está en cuestiones estéticas. El Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) explicó que la obesidad aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas como:

  • Diabetes tipo 2
  • Enfermedad coronaria
  • Hipertensión (presión arterial alta)
  • Dislipidemia (problemas con el colesterol y triglicéridos)
  • Enfermedad vesicular
  • Asma

La combinación del IMC y la medición de la cintura puede ser útil para evaluar el riesgo de enfermedades crónicas en adultos con sobrepeso y obesidad.

Hombres cuya circunferencia de cintura sea igual o mayor a 90 cm y mujeres con circunferencia de cintura sea igual o mayor a 80 cm tienen mayor riesgo de padecer las enfermedades anteriormente mencionadas.

Comentarios

Don`t copy text!