¿20 o 21 de marzo, cuándo inicia la Primavera en México? - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



¿20 o 21 de marzo, cuándo inicia la Primavera en México?

Este año Chichén Itzá y Teotihuacán estarán cerrados.

Avatar

   |  20 marzo, 2021

En primavera la noche y el día duran lo mismo. | Fotos: Pixabay.

ZACATECAS.- Desde pequeños nos enseñan que el 21 de marzo inicia la primavera en México; sin embargo, no siempre es así, ya que puede variar del 19 al 21 de marzo.

Tal y como en este año que comenzará este sábado 20 de marzo en todo el hemisferio norte; que es cuando el sol alcanza el punto más alto en el cielo.

El equinoccio de primavera marca el inicio de una época más cálida y con ello el fin del invierno; este fenómeno también delimita, de manera oficial el cambio de estaciones.

Equinoccio deriva del latín aequinoctium ‘noche igual’; lo que significa que habrá mayor presencia de luz, ya que el sol estará sobre el plano del ecuador de la tierra; esto provoca que en todo el mundo el día y la noche tengan la misma duración.

Este 2021, el equinoccio comenzará el sábado 20 de marzo, alrededor de las 3:37 horas.

Rituales de primavera

Esta fecha, desde los antepasados es considerada como un día especial para adorar a la naturaleza,

Por ello, en México las personas suelen acudir a las principales zonas arqueológicas para realizar distintos rituales y recargarse de energía.

Chichén Itzá

Cada equinoccio de primavera, las personas acuden a Chichén Itzá para presencia el descenso de Kukulkán.

Se trata de un fenómeno de luz y sombras, en el que se puede apreciar la deidad maya  equivalente a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada.

“Cada equinoccio de primavera u otoño, la alfarda (los muros que acompañan el costado de una escalera) norte de la Pirámide de Kukulkán proyectan una sombra que parece serpentear desde la parte más alta hasta el suelo de la pirámide,” de acuerdo con la revista Muy Interesante.

Lamentablemente este año, la pirámide permanecerá cerrada para evitar contagios de Covid-19. La zona arqueológica reabrirá hasta el 23 de marzo.

Teotihuacán

Teotihuacán, México, Azteca, Píramides

El equinoccio en Teotihuacán se recibe en el  Palacio de Quetzalpapálotl.

En ese lugar se puede ver la sombra escalonada de las almenas del lado este de la construcción que va recorriendo las figuras pintadas sobre el muro occidental, de acuerdo con turimexico.com.

Comentarios
Don`t copy text!