|  

El tiempo - Tutiempo.net

[VIDEO]¿Fidel Castro profetizó acerca del Amazonas hace 27 años?

¨ Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo.¨

Redacción Zacatecas

   |  26 agosto, 2019

Fidel Castro

Fidel Castro habló de manera contundente acerca de la realidad medioambiental hace 27 años./ Foto: Cortesía

BRASIL.- En una conferencia que dio en Río de Janeiro en 1992, el exmandatario de Cuba, Fidel Castro, habló sobre los desastres naturales que se avecinaban.

¨ Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo¨.

 

Hace 27 años, el ex-líder cubano Fidel Castro recitó un discurso ante las Naciones Unidas acerca de los desastres naturales que ya comenzaban a suceder debido a la sobreexplotación de los recursos naturales a causa del animal más letal del planeta: el hombre.

Advertisements

El discurso fue especialmente dirigido hacia el presidente de Brasil de aquel entonces Fernando Collor de Mello y hacia el secretario de las Naciones Unidas, Butros Ghali.

Advertisements

No se necesitaba ser un profeta para saber que no nos esperaba un buen desenlace climático si seguíamos con el ritmo de vida como el que llevamos; se necesitaba un poco de perspicacia para entender que de no cambiar ciertos hábitos esto se tornaría un caos ambiental.

¨Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente¨. 

 

Fidel Castro, en su discurso que pareciera una profecía, se refería a destinar los recursos naturales de una manera más responsable y consciente, de otra manera, veríamos arder el mundo con impotencia, justo como lo estamos viendo con el caos del cambio climático.

El ex-líder de Cuba lanzó potentes y contundentes mensajes al mundo para actuar a favor del medioambiente. 

¨No más transferencias al tercer mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para el desarrollo sostenido  sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre¨.

Factores que afectan al medioambiente

La industria alimentaria es uno de los factores principales. Muchos de los recursos que consumimos, principalmente la carne, son contaminantes brutales por los gases invernadero que emiten.

La industria textil también es una de las más contaminantes en el planeta por las huellas de carbono que deja durante todo su ciclo de vida; desde fabricación, uso y deshecho.

La tala indiscriminada de árboles ha sido uno de los factores clave para lo que ha sucedido recientemente en el Amazonas.

Fidel cierra su discurso haciéndose una pregunta en la que cuestiona la destinación de los recursos económicos globales.

¨ ¿Qué es lo que impide dedicar de inmediato esos recursos a promover el desarrollo del tercer mundo y combatir la amenaza de la destrucción ecológica del planeta?¨

¨Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo¨. 

 

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS__