
Miles de aficionados sin entradas intentaron entrar al estadio de futbol con la esperanza de asistir al partido.
IRAK.- Decenas de personas resultaron heridas y una murió durante una estampida frente a un estadio de futbol en Irak, donde se disputará la final de la Copa del Golfo.
Personal de seguridad informaron que miles de aficionados sin entradas se reunieron desde la madrugada frente a un estadio de futbol con la esperanza de asistir al partido entre Irak y Omán.
“Hay un muerto y decenas de heridos leves”, señaló una fuente médica que pidió el anonimato.
تدافع بين الجماهير في محيط ملعب جذع النخلة في #البصرة قبل نهائي خليجي 25 مما أدى لوفاة مشجع وإصابة 60 آخرين #خليجي_زين25#قنوات_الكاس#خليجي25 #العراق_عمان#كاس_الخليج pic.twitter.com/iKJhgLjcst
— قنوات الكاس (@AlkassTVSports) January 19, 2023
Asimismo un funcionario del ministerio del Interior explicó que la multitud se debía a que los aficionados sin boletos intentaron entrar.
También un fotógrafo que se encontraba en el estado señaló que las verjas estaban cerradas cuando ocurrió la estampida; aseguró haber escuchado ambulancias que se acercaban al lugar para atender a los heridos.
🇮🇶📹 Imágenes de la estampida mortal en las afueras del estadio de Basra, donde #Irak recibirá a #Omán en 4 horas por la final de la Copa del Golfo.pic.twitter.com/n0boYT3H1O
— Histoporte (@histoporte_) January 19, 2023
El Primer Ministro, Mohamed Chia al Soudani, informó que iba en camino al lugar; además presidió “una reunión urgente en presencia de ciertos ministros y del gobernador de Basora”, organizada “para discutir las medidas especiales para la final de la 25ª Copa del Golfo“, según la misma fuente.
Por su parte el ejercito llamó a la población de Irak a respetar las instrucciones de seguridad en los estadios para llevar a cabo la de manera civilizada el campeonato.
Cabe destacar que desde 1979, este evento de la Copa del Golfo, no se celebraba en suelo iraquí. Pero varios problemas logísticos han ensombrecido el torneo desde la ceremonia de apertura, hace dos semanas.
Se rechazó la entrada a miles de aficionados, algunos de ellos en posesión de entradas, y a periodistas correctamente acreditados sin motivo preciso.
Irak ha sufrido en el pasado sangrientas estampidas. La última causó 31 muertos y un centenar de heridos en septiembre de 2019 en Karbala.