VIDEO: El método Bukele, proyecto del presidente de El Salvador para erradicar a las maras

 Bukele. | Foto: Cortesía.
Bukele. | Foto: Cortesía.

Bukele tiene un 95% por ciento de aprobación en sus métodos, con los mismos salvadoreños; las condiciones de los reos, y sus derechos humanos, son cuestionables desde fuera.

EL SALVADOR.- El método Bukele sigue dando de qué hablar, tras la apertura de una prisión para 40 mil reclusos de las mafias salvatruchas, se sigue discutiendo los derechos humanos de los reos de esta enorme prisión.

La principal problemática de la que se habla, consiste en que familiares de muchos de los reos, reclaman y protestan en las calles la inocencia de algunos, sumado también a injusticias de clases sociales.

Se ha visto que la reducción de la delincuencia, en números, ha dado enormes resultado, y Nayib Bukele es un héroe para la seguridad nacional, por otro lado, se le pinta también como un dictador corrupto fuera del Salvador.

Sin duda hay un debate de diferencias muy fuerte, mientras tiene un 95% por ciento de aprobación en sus métodos, con los mismos salvadoreños, las condiciones de los reos, y sus derechos humanos, son cuestionables desde fuera.

La megacárcel de Bukele

La prisión está ubicada a 74 kilómetros al sureste de la capital salvadoreña, en el municipio de Tecoluca, en una zona rural aislada.

Sus dimensiones son de 116 hectáreas, lo que la hace la cárcel más grande de América.

Con capacidad para 40 mil reclusos, el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) es custodiado por 19 torres de vigilancia.

Y más de 600 efectivos de las Fuerzas Armadas y 250 de la Policía Nacional Civil.

En el terreno, se construyeron ocho pabellones rodeados por un muro de concreto de 11 metros de altura y 2,1 kilómetros de extensión.

Además, el predio se encuentra protegido por cercos electrificados.

Lo polémico empieza en las condiciones de los reos; sólo cuentan con dos comidas diarias y  tienen ningún contacto con el exterior.no

Para sus audiencias con los tribunales, sólo pueden salir de sus celdas para ir a un salón especial donde mantienen una videollamada.

Método Bukele | Foto: Cortesía.