
Foto: ANDREW LEESON/AFP
La guerra sigue causando estragos humanitarios, con más de 6 millones de refugiados y miles de víctimas.
RUSIA.- Hoy 19 de noviembre de 2024, Ucrania llevó a cabo su primer ataque en Rusia con misiles ATACMS, un sofisticado sistema de misiles de precisión fabricado por Estados Unidos.
Este ataque marca una escalada significativa en la guerra, ya que introduce un nuevo nivel de intervención tecnológica y militar en el conflicto, que ya lleva más de 33 meses.
Según el Ministerio de Defensa de Rusia, cinco de los misiles fueron interceptados por sus sistemas de defensa antiaérea, como los S-400 y Pantsir, pero uno de ellos logró impactar en una instalación militar en la región de Bryansk, cerca de la frontera, provocando un incendio que fue rápidamente controlado. Afortunadamente, no hubo víctimas ni daños graves.
“Tercera guerra mundial”:
Porque Ucrania usó armamento nuclear estadounidense y atacó bases militares Rusas. Putin firmó una enmienda para responder con armamento nuclear, Rusia puede desaparecer un país pic.twitter.com/Xnh3cEQ75l— Es tendencia en 𝕏 (@EsTendenciaEnX) November 19, 2024
El ataque comenzó a las 03:25 de la madrugada, y aunque Ucrania no especificó en su informe el tipo de armamento utilizado, el Estado Mayor ucraniano confirmó que el objetivo era un arsenal militar de Rusia.
El uso de los ATACMS por parte de Ucrania se produce después de meses de presión sobre Estados Unidos para permitir el empleo de estos misiles de largo alcance en territorio ruso, una solicitud que finalmente se aprobó en otoño de 2023.
Los misiles ATACMS, capaces de alcanzar objetivos hasta 300 kilómetros de distancia, lanzados desde sistemas como HIMARS y ofrecen a Ucrania una nueva capacidad para golpear profundamente en las líneas de suministro de Rusia. Hasta ese momento, los misiles suministrados a Ucrania solo podían usarse dentro de su propio territorio.
Este ataque ocurre en un contexto de creciente agotamiento de las tropas ucranianas y mientras el futuro del apoyo occidental se vuelve incierto con la posible reelección de Donald Trump.
La guerra sigue causando estragos humanitarios, con más de 6 millones de refugiados y miles de víctimas.