
Foto: Cortesía.
Zelenski dijo que Moscú podría abrir esos recursos a sus aliados Corea del Norte e Irán.
UCRANIA.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, examinó un mapa clasificado de vastos depósitos de tierras raras y otros minerales críticos; durante una entrevista con Reuters el viernes, parte de un impulso para apelar a la inclinación de Donald Trump por un acuerdo.
El presidente estadunidense, cuyo Gobierno está presionando para poner fin rápidamente a la guerra entre ucranianos y rusos; dijo el lunes que quería que Kiev suministrara a Estados Unidos tierras raras y otros minerales a cambio de apoyar financieramente su esfuerzo bélico.
“Si estamos hablando de un acuerdo, hagámoslo, estamos a favor”, dijo Zelenski; haciendo hincapié en la necesidad de Ucrania de contar con garantías de seguridad por parte de sus aliados como parte de cualquier acuerdo.
Además, Ucrania planteó la idea de abrir sus minerales críticos a la inversión de sus aliados el pasado otoño boreal; al tiempo que presentaba un “plan de victoria” con el que pretendía situarse en la posición más fuerte para las conversaciones; y obligar a Moscú a sentarse a la mesa.
No obstante, Zelenski afirmó que menos del 20 por ciento de los recursos minerales de Ucrania; incluida aproximadamente la mitad de sus yacimientos de tierras raras, estaban bajo ocupación rusa.
Las tierras raras son importantes en la fabricación de imanes de alto rendimiento, motores eléctricos y electrónica de consumo.
A su vez, Zelenski dijo que Moscú podría abrir esos recursos a sus aliados Corea del Norte e Irán, enemigos jurados de Estados Unidos.
“Tenemos que detener a Putin y proteger lo que tenemos: la riquísima región de Dnipro, en el centro de Ucrania”, afirmó.
Cabe señalar que, las tropas rusas llevan meses ganando terreno en el este del país, dedicando ingentes recursos a una ofensiva implacable; mientras el ejército de Kiev, mucho más pequeño, se enfrenta a una escasez de soldados y se preocupa por el futuro suministro de armas desde el extranjero.