Como gesto de buena voluntad, Rusia ha liberado al estadounidense Marc Fogel, condenado por posesión de drogas.
En un giro inesperado en la política internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, han sostenido una conversación telefónica en la que acordaron iniciar negociaciones inmediatas para abordar el conflicto en Ucrania.
Durante la llamada, Putin extendió una invitación a Trump para visitar Moscú y dejó abierta la posibilidad de recibir a funcionarios estadounidenses en Rusia con el fin de discutir temas de interés mutuo.
El diálogo entre los mandatarios ha generado especulación sobre un posible acuerdo que podría significar la pérdida de territorio ucraniano y la imposición de condiciones que obliguen a Kiev a costear el armamento proporcionado por Occidente.
En paralelo, la Casa Blanca ha indicado que no podrá restituir a Ucrania lo que ha perdido en la guerra, lo que refuerza la idea de que el país deberá aceptar lo que acuerden las grandes potencias.
WHOA – President Trump has had a phone call with President Vladimir Putin, and there is a plan forming to END THE WAR in Ukraine!
The world is changing FAST, mate. pic.twitter.com/4Ldx4xVw62
— Russell Brand (@rustyrockets) February 12, 2025
Trump, convencido del éxito de estas negociaciones, afirmó que la guerra no habría comenzado si él hubiera estado en la Casa Blanca desde el inicio y destacó la necesidad de evitar más pérdidas humanas.
Como primer paso, el equipo negociador estadounidense, encabezado por el Secretario de Estado, Marco Rubio, y el director de la CIA, John Ratcliffe, iniciará contactos formales con sus contrapartes rusas.
Putin, por su parte, ha señalado que la conversación fue “larga y productiva”, y que ambas partes coinciden en que la solución debe alcanzarse a través de medios pacíficos.
Como gesto de buena voluntad, Rusia ha liberado al estadounidense Marc Fogel, condenado por posesión de drogas, lo que podría allanar el camino para intercambios diplomáticos más amplios.
Mientras tanto, en Kiev, el Secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessante, ha sostenido reuniones con el presidente Volodímir Zelenski para discutir un acuerdo de cooperación económica, en un momento clave en el que la estabilidad de Ucrania depende de las decisiones que se tomen en Moscú y Washington.