Suman 78 muertos tras el sismo en Indonesia

Muchos de los edificios de la capital quedaron destruidos. | Foto: Cortesía.
Muchos de los edificios de la capital quedaron destruidos. | Foto: Cortesía.

Autoridades de Indonesia reportan 78 personas muertas tras el sismo que azotó el viernes la isla de Sulawesi.

INDONESIA.- Este domingo, rescatistas recuperaron más cuerpos tras un sismo en Indonesia. La cifra se elevó a 78 muertos, mientras ingenieros militares lograban reabrir carreteras para permitir el paso de suministros de ayuda.

Un total de 67 personas fallecieron en Mamuju y 11 en Majen, dijo el director de de preparación de la Agencia Nacional de Rescate y Búsqueda, Didi Hamzar.

Según datos de la agencia de emergencias, miles de personas quedaron sin hogar y más de 800 resultaron heridas. Además casi 27 mil 850 personas fueron trasladadas a refugios.

La mayoría se fueron afectados por los aguaceros; sólo unos pocos tuvieron la suerte de conseguir carpas de lona impermeable.

También empezaron a restablecerse el suministro eléctrico y las conexiones telefónicas. Aunque la gente dijo que faltaban comida, mantas y otros materiales de ayuda.

“No podemos volver a nuestras casas destruidas”, contó un hombre que se identificó como Robert.

Comentó que había huido de la cama donde recibía tratamiento en el hospital de Mitra Manakarra, en Mamuju, que quedó demolido en el terremoto.

Al darse cuenta de lo que sucedía, se quitó un gotero de la mano y salió corriendo.

“Lloré cuando vi que el hospital donde me estaban atendiendo se derrumbaba con gente aún dentro. Podría haber muerto si hubiera salido tarde”, comentó.

Su familia estaba entre los miles de desplazados que buscaron cobijo en una zona de colinas.

Edificios destruidos

Mamuju, la capital provincial, con casi 300 mil habitantes, quedó salpicada de escombros de los edificios derruidos.

El cuerpo de ingenieros del Ejército despejó la carretera que conecta Mamuju y Majene ya que había quedado bloqueada.

Cabe destacar que Indonesia, suele sufrir sismos, erupciones volcánicas y tsunamis porque se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de volcanes y fallas sísmicas.