Suman 20 muertos en el Congo por sismos y erupción de un volcán

Vecinos de la zona afectada han sufrido significantes daños materiales. | Foto: reuters.
Vecinos de la zona afectada han sufrido significantes daños materiales. | Foto: reuters.

Los pobladores viven en medio de la incertidumbre.

CONGO.- Continúan los sismos en la ciudad de Goma, ubicada el este de la República Democrática del Congo (RDC); esta situación ha provocado miedo entre los habitantes, pues también enfrentan la erupción del volcán Nyiragongo, que ha terminado con la vida de 20 personas.

Esto aumenta y puede producirse en cualquier momento“, comentó un vecino del lugar.

La noche ha sido muy larga y el miedo no cede“, explicó.

Acaba de haber una gran sacudida, tengo miedo de quedarme en la oficina“, contó desde su teléfono del trabajo Deborah.

Desde el domingo comenzaron los temblores y se siguen presentando durante este lunes; algunos de ellos son muy intensos. 

En Goma viven 1.5 millones de personas, quienes huyeron debido a la erupción del volcán Nyiragongo; apenas el sábado por la noche regresaban a sus casas, cuando fueron sorprendidos por fuertes sacudidas; por lo que, nuevamente, abandonaron el lugar.

Víctimas de la catástrofe

Durante la mañana del lunes, 5 personas murieron por las emisiones de gases tóxicos cuando “intentaban atravesar un río de lava aún caliente a 13 km de Goma”, explicaron vecinos de la zona.

Otras 11 personas murieron debido a accidentes y quemaduras; 4 más fueron presos abatidos que intentaron fugarse tras la erupción.

A esto se le suman 17 poblados gravemente afectados y cuantiosos daños materiales.

Erupción del volcán

Aproximadamente a las 6:30 de la tarde del sábado, el volcán Nyiragongo entró en erupción, provocando miedo y huida de los pobladores.

En sus laderas corrieron dos ríos de lava; uno terminó estancado, mientras que el otro alcanzó los suburbios de Goma.

Decenas de casas fueron invadidas por dicho flujo; de igual manera provocó que varios tramos de carretera cortarán, impidiendo el traslado hasta el lugar.