Submarino Titán: se agotan las horas, tripulantes se habrían quedado sin oxígeno

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Para este jueves por la mañana se terminaba la esperanza de encontrar con vida a los tripulantes del sumergible.

ESTADOS UNIDOS.- De acuerdo con la empresa OceanGate, el submarino Titán partió en el Atlántico Norte a las 6 de la mañana del domingo con 96 horas de aire, por lo que es probable que el oxígeno se agotara este jueves por la mañana.

Asimismo los expertos señalan que el momento exacto depende de dos factores importantes; el primero es si la nave aún tiene energía y la segunda es la calma de los que están a bordo, lo anterior suponiendo que el Titán sigue intacto.

No obstante existen acusaciones sobre la condición experimental del sumergible respecto a la resistencia de sus materiales, específicamente la ventanilla principal.

Es por ello que los guardacostas de Estados Unidos fijaron un plazo límite para el rescate que sería entre las 6 de la mañana y las 8 de la mañana de este jueves.

Rescate del submarino Titán que desaparició en una expedición a los restos del Titanic

El submarino Titán desapareció en una expedición a los restos del Titanic, pero, al iniciar su rescate los expertos indicaron que el tiempo que se tenía para su búsqueda era un cálculo impreciso.

Tal como ya te lo mencionamos, en gran parte depende de si los pasajeros habían tomado las medidas para conservar el aire. Además de acuerdo con la agencia AP, tampoco se sabe si seguían con vida tras la desaparición.

Frank Owen, un experto en búsqueda y rescate de submarinos, dijo que el buzo a bordo del Titán probablemente está aconsejando a los pasajeros “hacer cualquier cosa para reducir sus niveles metabólicos para que realmente puedan extender ese tiempo”.

El extremo entorno donde buscaban al Titán

Los rescatistas enviaron más barcos a la zona de la desaparición con la esperanza de que los sonidos detectados bajo el mar por segundo día consecutivo pudieran ayudar a reducir su búsqueda.

La zona cubierta se ha ampliado a un área del doble del tamaño de Bahamas, en zonas con hasta 4 mil 20 metros de profundidad.

No obstante para este jueves por la mañana se terminaba la esperanza de encontrar con vida a los tripulantes del sumergible.

Y es que aún existían algunos obstáculos: no sólo localizar el sumergible, también llegar hasta él con equipo de rescate y llevarlo a la superficie, asumiendo que siguiera intacto. Y todo eso debía ocurrir antes de que se acabara el oxígeno de los pasajeros.

Cabe señalar que la zona donde desapareció el submarino es propensa a la niebla y las tormentas. Eso lo hace un entorno difícil para llevar a cabo una misión de búsqueda y rescate.