Sentencian a soldados por violar y secuestrar a niña de 12 años en Colombia, aquí la historia

El fallo se leyó este jueves. | Foto: El Tiempo Colombia.
El fallo se leyó este jueves. | Foto: El Tiempo Colombia.

La niña confesó que los soldados se turnaron para violarla.

COLOMBIA.- Este jueves, sentenciaron a siete soldados a 20 años de prisión por secuestrar y violar a una niña de 12 años, quien pertenece a la etnia embera chamí.

La Procuraduría General de Colombia leyó el fallo disciplinario, en el que se les otorgó la máxima sanción; destitución e inhabilidad general por 20 años.

Los implicados permanecen detenidos en una cárcel para militares en Bello, Antioquia, se trata de: Juan Camilo Morales Povea, Yaír Stiven González, José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidía Ruiz, Óscar Eduardo Gil Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.

Los hechos

El acto delictivo ocurrió el 21 de junio pasado, en el corregimiento Santa Cecilia de Pueblo Rico, en el estado de Risaralda.

Según el relató de la niña de 12 años, ella salió de su casa a comprar frutas cerca del colegio en el que acampaban los soldados.

Cuando la menor regresaba a casa, uno de los uniformados la llamó al lugar donde se encontraba de guardia.

Después de que conversaron un rato, la violó e invitó a sus compañeros para que también abusaran de ella.

Según la Procuraduría, el joven se aprovechó de su autoridad y su uniforme para brindarle una ingenua confianza a la niña, quien tuvo que atravesar una cerca para acercarse a él.

“La hizo atravesar la cerca, ingresar al lugar, entre los matorrales y la accedió carnalmente, y, como si fuera poco, llamó a sus compañeros quienes se turnaron”, detallaron.

Además, se dio a conocer que los militares le amarraron las manos y le taparon la boca a la menor para que no gritara.

Se declaran culpables

En el órgano de control se destacó que los implicados reconocieron ser responsables de la violación de la niña.

Esto debido a que en el proceso penal, ante un juez, aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.

Sin embargo, negaron haberla violentado y señalaron que la menor los sedujo, por lo que lo que, argumentaron, los actos fueron consensuados, incluso, aseguraron, ella los inició.

Pese a su declaración, la Procuraduría declaró que todos sabían que era una menor de edad a quien debían respetar y proteger.

“Es absurdo decir que esto fue consentido, la propia niña señaló en su declaración que les manifestó que le dolía y ninguno paró”, decía el fallo.

Secuestro

Además de ser acusados de violación, el órgano de control consideró que los soldados incurrieron en el delito de secuestro simple.

Esto porque la detuvieron ilegalmente en contra de su voluntad.

“De hecho le adecuaron un cambuche para que durmiera y no se fuera para su casa después de haber soportado la violación de 6 de ellos”, señalaron.

Según la Procuraduría, este secuestro se realizó para que no se descubrieran los actos de violación que habían sucedido.

Apelan la decisión

La defensa de los soldados apeló la decisión, argumentando que no se respetaron todas las garantías.

Aseguró que el fallo sólo tuvo en cuenta el testimonio de la menor y detalló que se deben tener otras pruebas.

La Sala Disciplinaria de la Procuraduría evaluará la apelación y tomará la decisión de segunda instancia.