Se extiende CJNG a Rumania, desde ahí esparce droga a Europa - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Se extiende CJNG a Rumania, desde ahí esparce droga a Europa

La información fue revelada luego de la captura de un capo mexicano que radicaba en ese continente.

Redacción Zacatecas

   |  10 marzo, 2021

El CJNG es uno de los carteles más activos del país. | Foto: cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) comenzó a operar en Rumania; ahí controla el trasiego de narcóticos por varias naciones de Europa.

Según documentos desclasificados del Departamento de Justicia de Estados Unidos, estas operaciones delictivas del CJNG, abarcan el tráfico de cocaína, metanfetaminas y el lavado de dinero.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), informó que la justicia estadunidense descubrió que el control de drogas que el CJNG opera desde Rumania, abraca incluso a Nueva Zelanda.

El mexicano que reveló esta información

Esta red la descubrió el gobierno de Rumania, luego de que extraditara a Estados Unidos al mexicano Carlos Rubén Ramírez Monroy; quien es uno de los principales líderes de ese cartel en la nación europea.

“El proceso de aportación de pruebas (contra el ciudadano mexicano) está en curso y se relaciona con una investigación internacional de múltiples agencias que se extiende desde al menos 2016 hasta el presente. El gobierno (estadounidense) ha comenzado un proceso de desahogo de pruebas, que es largo y complicado. Consiste principalmente en numerosos informes detallados y grabaciones de audio. El gobierno está en proceso de poner las grabaciones de audio a disposición de los abogados defensores”, se establece en contra del mexicano.

A Ramírez Monroy lo detuvieron en marzo de 2020 por la Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo, del gobierno rumano; apenas el pasado 21 de febrero, la justicia de ese país reveló un video en el que se ve la captura del mexicano; lo describen como “miembro de una gran red criminal en México, involucrado en el tráfico internacional de drogas”.

Su extradición fue autorizada el 8 de mayo de 2020, luego de que el Distrito Sur de Texas emitiera una orden de captura en su contra. 

Autoridades rumanas informaron que el mexicano detenido era uno de los operadores financieros del CJNG; quien se encargaba de recibir cargamentos de droga que llegaban al puerto de Constanza.

 

Con información de Milenio.

Comentarios

Don`t copy text!