
Foto: Cortesía.
Los habitantes de la ciudad de Grindavík tuvieron que evacuar.
ISLANDIA- La madrugada de este domingo, se reportó una nueva fisura volcánica en el suroeste de Islandia, por lo que los habitantes de la ciudad de Grindavík tuvieron que evacuar por segunda vez en un mes.
Los residentes de este pueblo pesquero fueron evacuados durante la noche, por lo que cuando ocurrió la lava comenzó a brotar del suelo no había personas en peligro.
El presidente de Islandia, Gudni Johannesson, mencionó a través de redes sociales que lo único que puede estar amenazada es la infraestructura.
A new volcanic eruption began in the early morning just north of Grindavík. The town had already been successfully evacuated overnight and no lives are in danger, although infrastructure may be under threat. No interruptions to flights. For updated information follow @RuvEnglish pic.twitter.com/9mlOiMohC4
— President of Iceland (@PresidentISL) January 14, 2024
Asimismo compartió en redes algunas imágenes en las que se muestran inmensos trozos de roca de color naranja brillante saliendo de las grietas del suelo.
Por otra parte las autoridades dieron a conocer que la erupción comenzó antes de las 8 de la mañana (hora local), justo al norte de Grindavik.
El cercano spa geotérmico Blue Lagoon, una popular atracción turística nombrada una de las 25 maravillas del mundo por National Geographic, también cerró temporalmente.
En respuesta, las autoridades construyeron barreras alrededor del volcán con la esperanza de evitar que la lava llegue a la comunidad, aunque la última erupción ya rompió las estructuras defensivas.
“Según las primeras imágenes del vuelo de vigilancia de la Guardia Costera, se ha abierto una grieta a ambos lados de las defensas que han comenzado a construirse al norte de Grindavík”, dijo la Oficina Meteorológica de Islandia en la OMI.
❗🌋🇮🇸 – Iceland’s volcano has erupted for the second time, now being dangerously close to the city of Grindavík. pic.twitter.com/0vIWk5fjrH
— 🔥🗞The Informant (@theinformantofc) January 14, 2024
Esta se trata de la quinta erupción volcánica en Islandia en dos años. La erupción de volcanes en Islandia es habitual ya que está situada entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana