Reporta Irán explosión en planta de uranio; acusa a Israel de sabotaje - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Reporta Irán explosión en planta de uranio; acusa a Israel de sabotaje

Los reportes de la explosión se comunicaron a través del representante de la Organización Iraní de Energía Atómica.

Redacción Zacatecas

   |  12 abril, 2021

Foto: Cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.-  Irán reportó una “pequeña explosión” en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz. Misma que desde ayer fue objeto de disputa luego que el país acusara a Israel de un sabotaje y prometió “venganza”.

Esto mientras se hacían esfuerzos diplomáticos por buscar un acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear de Teheran.

Los reportes de la explosión se comunicaron a través del representante de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA), Behruz Kamalvandi.

El representante buscó minimizar la explosión en “el centro de distribución de electricidad”, aunque aún los detalles del incidente están difusos.

“Felizmente, nadie resultó herido y la situación es tal que, a mi entender, los sectores dañados pueden ser reparados rápidamente”, agregó Kamalvandi.

Agñadió que “lo que detectamos fue el sistema eléctrico. La explosión no fue tan fuerte como para romper todo. El falso techo de una de las salas de control cayó”.

Kamalvandi dio esa entrevista acostado en una cama de hospital donde dice haber sido admitido después de haberse caído el domingo durante una visita de evaluación de la situación en el complejo nuclear de Natanz.

Por su parte el portavoz de Relaciones Exteriores iraní, Said Khatibzadeh, acusó hoy a Israel, aunque consideró que es “demasiado pronto” para evaluar los daños.

Por su parte, The New York Times citó a responsables de los servicios de inteligencia israelíes y estadounidenses. Apuntó que “Israel jugó un papel” en lo acontecido en Natanz, donde, según esas fuentes, “una fuerte explosión” habría “destruido totalmente (…) el sistema eléctrico interno que alimenta las centrifugadoras”.

Cabe destacar que esta fue la misma planta donde Teherán comenzó a probar el sábado nuevos conjuntos interconectados de centrifugadoras.

Niega Estados Unidos estar involucrado

Por otra parte, Estados Unidos dijo que no tuvo nada que ver con lo que Irán calificó de sabotaje a su planta de enriquecimiento de uranio ubicada en Natanz.

“Estados Unidos no estuvo involucrado de ninguna manera No tenemos nada que agregar a las especulaciones sobre las causas o los impactos” del incidente, expresó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Asimismo La Unión Europea (UE) y Rusia, afirmaron que esperaban que lo ocurrido en Natanz no socave las discusiones.

Sin embargo, Irán informó que suspendía “todo diálogo sobre derechos humanos” y “cooperación” con la UE. Aunque esto fue en respuesta a las sanciones que impuso el bloque contra ocho funcionarios del país acusados por su participación en la represión de manifestaciones en 2019.

“Se verán especialmente afectados los ámbitos del “terrorismo, drogas, y de los refugiados”, subrayó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.

Comentarios

Don`t copy text!