Reino Unido: Carlos III, proclamado nuevo rey

Prometió servir “toda la vida”, como su difunta madre Isabel II; a unos británicos de luto por la muerte de la icónica reina y que abrazaron al nuevo monarca con gritos de “¡Dios salve al rey!”.

REINO UNIDO.- Este sábado fue proclamado nuevo rey, Carlos III, desde el balcón del palacio de Saint James en Londres; después de una ceremonia en la que reconoció los “deberes y pesadas responsabilidades” como sucesor de Isabel II.

Bajo el son de los trompeteros reales y en presencia de la guardia real, un vocero del Consejo de Ascensión leyó la proclamación de Carlos III “por la gracias de dios”.

El príncipe Guillermo y Catalina así como el príncipe Enrique y Meghan; aparecieron este sábado en el castillo de Windsor, donde contemplaron juntos las ofrendas florales a la reina Isabel II, fallecida el jueves.

Las dos parejas, a las que se considera distanciadas desde hace años, caminaron entre los aplausos de la multitud; con la cual se detuvieron largamente a conversar, según imágenes de televisión.

El príncipe Guillermo de Inglaterra dijo este sábado que honrará la memoria de su abuela, la reina Isabel, trabajando para apoyar a su padre, el rey Carlos.

“Mi abuela dijo de forma célebre que el dolor es el precio que pagamos por el amor”, dijo en un comunicado.

“Toda la tristeza que sentiremos en las próximas semanas será testimonio del amor que sentíamos por nuestra extraordinaria reina”, agregó.

El funeral de la reina Isabel II, fallecida el jueves a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral; tendrá lugar el 19 de septiembre en Londres, anunció este sábado el palacio real.

La ceremonia, a la que se espera la asistencia de dirigentes de todo el mundo; se celebrará a las 11:00 hrs. en la Abadía de Westminster, precisó.

La proclamación como rey de Carlos III

El Rey de Armas Principal de Garter, David White, leyó la proclamación del nuevo rey Carlos III desde los escalones del Royal Exchange en Mansion House, en Londres.

Los cañones dispararon salvas a lo largo y ancho del Reino Unido en honor al rey Carlos III.

Carlos III fue oficialmente proclamado este sábado nuevo monarca del Reino Unido; abriendo una nueva era en la historia de un país que se prepara para despedir a Isabel II, su guía y símbolo de estabilidad durante siete décadas.

En una solemne ceremonia televisada desde el Palacio de San Jaime en Londres, en presencia de su heredero Guillermo; la reina consorte Camila, la primera ministra Liz Truss y todos sus predecesores vivos; el Consejo de Ascensión firmó y anunció la proclamación del nuevo rey.

El príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge se convierte ahora, por la muerte de nuestra señora soberana de feliz memoria, en nuestro rey Carlos III… ¡Dios salve al rey!”, proclamó el consejo antes de que al monarca lo llamaran a la sala.

Las joyas de la Corona británica, símbolos de poder y espiritualidad, saldrán de la Torre de Londres custodiadas, para usarse durante la coronación del rey Carlos III.

El príncipe Guillermo, apoya al rey Carlos III

Tras años de preparación, el príncipe Guillermo se convierte a los 40 años, en heredero al trono, llevando junto a su esposa Catalina la bandera de la nueva generación de “royals” británicos; desde que su hermano Enrique se retirara de la monarquía.

Guillermo es el hijo mayor de Carlos y Diana, adquirió desde muy joven el sentido del deber que corresponde a un futuro rey.

Con los años, se ha ganado el corazón de los británicos, muchos de los cuales querían que sucediera directamente a su abuela, la reina Isabel II, en lugar de su padre, que ha sido menos popular.

Carlos III prometió ayer servir “toda la vida”, como su difunta madre Isabel II; a unos británicos de luto por la muerte de la icónica reina y que abrazaron al nuevo monarca con gritos de “¡Dios salve al rey!”.

“Mi amada mamá, cuando cumplió 21 años, se comprometió (…) a dedicar su vida, ya fuera corta o larga, al servicio del pueblo”, recordó el rey en su primer discurso a la nación, desde el Palacio de Buckingham lo grabó y se retransmitió por televisión.

“Yo les renuevo hoy esa promesa de servicio durante toda la vida”, agregó Carlos III, de 73 años, comprometiéndose a defender “los principios constitucionales” del reino.