
Osiel Cárdenas durante su detención en 2003. | Foto: Cortesía.
Su influencia en el mundo del narcotráfico lo convirtió en uno de los criminales más sanguinarios de la historia reciente de México.
ESTADOS UNIDOS.- Este viernes 12 de julio, Osiel Cárdenas Guillén, conocido por ser el fundador del Cártel del Golfo, se confirmó la liberación en libertad tras cumplir 25 años de condena en una prisión de Estados Unidos.
Según informó el Buró Federal de Detenciones, Cárdenas Guillén salió el pasado 30 de junio de una cárcel en Indiana, donde purgaba una pena por delitos que incluyen lavado de dinero, narcotráfico y extorsión a agentes estadounidenses.
Conocido también como “El Mata Amigos”, a Cárdenas Guillén se le arrestó en 2003 después de retener por error a un agente mexicano y uno del FBI. En 2007 se le extraditó a Estados Unidos, enfrentando un total de 19 cargos relacionados con crimen organizado y tráfico de drogas.
Tras un juicio en 2010, se le declaró culpable de extorsión, narcotráfico y lavado de dinero, recibiendo una sentencia de 25 años de prisión y una multa de 50 millones de dólares.
Nacido en Matamoros, Tamaulipas, Osiel Cárdenas fue el líder indiscutible del Cártel del Golfo, operando bajo varios alias como “Padrino”, “Memo” y “El Mata Amigos”. Su influencia en el mundo del narcotráfico lo convirtió en uno de los criminales más sanguinarios de la historia reciente de México.
Cabe mencionar que su hijo, Osiel Cárdenas Jr., está encarcelado en Estados Unidos, cumpliendo una sentencia por contrabando de bienes de Estados Unidos a México, luego de recibir la condena de un juez federal en el Distrito Sur de Texas.