¿Quién es Jorge Glas? El hombre sacado de la embajada mexicana en Ecuador

Jorge Glas. | Foto: Cortesía
Jorge Glas. | Foto: Cortesía

Jorge Glas, en este periodo, pidió asilo político a México y le fue concedido un espacio en la embajada mexicana.

ECUADOR.- Jorge Glas fue capturado el pasado viernes 5 de abril, cuando fue sacado a la fuerza por de la embajada de México en Quito, por elementos tácticos militares.

Dicho suceso ha generado diferencias ente el país centroamericano y México. AMLO asegura que la entrada por la fuerza de elementos ecuatorianos a la embajada es una ofensa a la soberanía nacional.

Por su parte, Daniel Noboa, presidente de Ecuador, defendió la irrupción de sus fuerzas de seguridad en la embajada mexicana. Asegura haber tomado decisiones en pro de la seguridad nacional.

Gracias a este conflicto, México ha cortado relaciones diplomáticas con el Ecuador.

¿Quién es Jorge Glas? Punto clave en el conflicto México-Ecuador

Glas, de 54 años, comenzó su carrera política junto a Correa y ocupó varios cargos ministeriales durante su gobierno. Sin embargo, fue apartado de su cargo por el presidente Lenín Moreno debido a acusaciones de corrupción.

Fue exfuncionario del gobierno de Rafael Correa, entre 2013 y 2017.

Ha sido condenado en tres casos diferentes, incluyendo asociación ilícita en el caso Odebrecht y cohecho en el caso ‘Sobornos’. Aunque una de las condenas fue anulada, dos permanecen vigentes. También enfrenta acusaciones por presunto peculado en el caso ‘Reconstrucción’.

A pesar de su encarcelamiento, Glas ha buscado salir en libertad argumentando problemas de salud y la crisis carcelaria en Ecuador. Temporalmente, fue liberado en 2022, pero luego se revocó esta decisión. Recientemente, otra resolución judicial le negó el beneficio de la prelibertad.

Sin embargo, Jorge Glas, en este periodo, pidió asilo político a México y le fue concedido un espacio en la embajada mexicana.

Además de sus problemas legales, Glas estuvo envuelto en una controversia por presunta intimidación hacia una exasesora. Esta última lo acusó de acoso, mientras que Glas la denunció por extorsión.

A pesar de estos desafíos, ha mantenido una base de apoyo dentro del correísmo y fue considerado como candidato presidencial en las elecciones extraordinarias de 2023, aunque finalmente declinó la candidatura.