Putin llega a China para reunirse con su homólogo Xi Jinping

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó a China para reunirse con su homólogo Xi Jinping. | Foto: Cortesía.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó a China para reunirse con su homólogo Xi Jinping. | Foto: Cortesía.

En el eje de esa alianza está la relación personal de Xi y Putin, quienes se han calificado como “queridos amigos”.

CHINA.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó a China para reunirse con su homólogo Xi Jinping; durante una cumbre multilateral que será eclipsada en parte por el conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás.

Putin descendió de su avión, para una misión dirigida a fortalecer los ya sólidos lazos de Moscú con su vecino comunista.

Así, el presidente ruso encabeza la lista de invitados que acuden a un foro del proyecto clave de Xi; y deberá reunirse el miércoles con su par chino, la Iniciativa del Cinturón y la Ruta (BRI), y marca su primera visita a una potencia mundial; desde que la invasión de Ucrania dejó a su país aislado del mundo.

“Durante las conversaciones se prestará especial atención a los temas internacionales y regionales”, indicó el Kremlin sin dar más detalles.

Asimismo, Putin y Xi discutirán las relaciones bilaterales en su totalidad cuando se encuentren; dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, a su colega Wang.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó a China para reunirse con su homólogo Xi Jinping.
Foto: Cortesía.

Por su parte, Wang aseguró que China aprecia el apoyo ruso a la Iniciativa del Cinturón y la Ruta.

“Ambas partes deben planear actividades conmemorativas, profundizar la confianza estratégica mutua; consolidar su amistad tradicional y promover la amistad de generación a generación”, agregó el ministro chino.

Los dos países comparten una relación en la que China valora el papel de Rusia como bastión contra Occidente, mientras Moscú depende cada vez más del respaldo comercial y geopolítico de Pekín.

“Desde que Moscú emprendió la invasión de Ucrania, quedó en una postura de dependencia sin precedentes con China”, señaló a AFP Bjorn Alexander Duben, de la Universidad de Jilin, en China.

En el eje de esa alianza está la relación personal de Xi y Putin, quienes se han calificado como “queridos amigos”.

“El presidente Xi Jinping me llama su amigo y yo lo llamo amigo también”, declaró Putin a la televisión estatal china CGTN antes de su visita; según un comunicado del Kremlin.