|  

Edición
Impresa

17 de septiembre

17 de septiembre

Primer caso de viruela del mono se registra en Texas

La viruela del mono es una enfermedad que aún se presenta en países de África central y occidental.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Se presentan síntomas similares a la viruela tradicional. | Foto: Milenio.

TEXAS.- Este viernes, se reportó el primer caso de viruela del mono en Dallas, Texas, según informaron autoridades locales; el virus se detectó en un hombre que recientemente había regresado de Nigeria.

Esta enfermedad viral rara es potencialmente grave, pero no representa peligro de transmisión, aún así es recomendable que quien lo padezca esté monitoreado. 

Según el medio The New York Times los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades trabajan para localizar a los pasajeros que viajaron junto con el paciente.

Para ello, están en contacto con una aerolínea y funcionarios de salud del estado; los vuelos que están localizando es uno de Lagos a Atlanta el 8 de julio y el otro de Atlanta a  Dallas el 9 de julio; en los que viajó el hombre que trajo consigo el virus.

¿Qué es la viruela del mono?

El virus de la viruela del mono es un ortopoxvirus que provoca una enfermedad con síntomas similares a la viruela, pero son menos graves. Este tipo de enfermedad permanece activo en países de África central y occidental. 

“La viruela del mono es una zoonosis: una enfermedad que se transmite de animales a humanos. Los casos a menudo se encuentran cerca de las selvas tropicales donde hay animales que portan el virus. Se han encontrado evidencias de infección por el virus de la viruela del simio en animales como ardillas, ratas cazadas furtivamente de Gambia, lirones, diferentes especies de monos y otros”, indicó la Organización Mundial de la Salud.

Dicho virus se puede transmitir por el contacto con fluidos corporales, lesiones en la piel o en las superficies mucosas internas.

Don`t copy text!