¿Por qué demandaron a Mexicana de Aviación en EUA? Esto es lo que se sabe

Foto: Cortesía
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Este enfrentamiento legal podría tener implicaciones significativas en el futuro de Mexicana de Aviación y su posición en el mercado aéreo mexicano.

Mexicana de Aviación, aerolínea estatal mexicana, se enfrenta a una demanda de al menos 841 millones de dólares por una empresa de EUA. La demanda se presentó el miércoles por SAT Aero Holdings, una empresa con sede en Texas, ante un tribunal federal de Manhattan.

Según los detalles revelados en la demanda, el gobierno mexicano contrató a SAT Aero Holdings el año pasado para una serie de servicios destinados a Mexicana. Estos servicios incluían la obtención de aeronaves, seguros correspondientes, así como la contratación y formación de pilotos y tripulaciones.

¿Por qué demandaron a Mexicana de Aviación en EUA?

SAT Aero Holdings alega que Mexicana incumplió el contrato desde el inicio al no cumplir con el pago de un depósito de 5.5 millones de dólares por el arrendamiento de aeronaves. La aerolínea se negó a firmar documentos, contrató personal fuera del proceso acordado y no obtuvo las licencias necesarias para importar y operar los aviones.

La querella presentada por SAT Aero Holdings señala los incumplimientos materiales de Mexicana y su falta de voluntad para trabajar para resolver los problemas causados. Aseguran los dejaron sin otra opción que recurrir a la vía legal.

La Secretaría de la Defensa Nacional, que opera Mexicana, ha declarado no tener información sobre el caso hasta el momento.

SAT Aero Holdings, con una sede en San Antonio, busca recuperar 838.5 millones de dólares, que representan el “total completo” del contrato, además de los gastos “de bolsillo” que hasta ahora ascienden a más de 2.4 millones de dólares.

Mexicana de Aviación, un proyecto 4T

Este litigio emerge en un momento crucial para Mexicana de Aviación, que fue relanzada el año pasado por AMLO. Busca ser una alternativa más económica para los viajeros en comparación con otras aerolíneas más grandes del país, como Aeroméxico.

Inicialmente, Mexicana tuvo dificultades para adquirir aeronaves y comenzó a operar con aviones Boeing procedentes del Ejército y aviones Embraer arrendados. López Obrador había anunciado planes para que Mexicana adquiriera 20 aviones antes de octubre.

Por su parte, SAT Aero Holdings indica que tanto Mexicana como ellos acordaron resolver disputas contractuales en los tribunales de Nueva York, EUA, en virtud de la legislación de ese estado.

Este enfrentamiento legal podría tener implicaciones significativas en el futuro de Mexicana de Aviación y su posición en el mercado aéreo mexicano, mientras las partes involucradas se preparan para lo que podría ser un prolongado y complejo proceso judicial en los tribunales estadounidenses.