Por aniversario luctuoso de Mahsa Amini controlan protestas feministas

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Los activistas aseguran que la represión se intensificó con la cercanía del aniversario.

IRÁN.- Se cumple un año de la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años; a quien detuvieron en 2022 por presuntamente vulnerar el código de vestimenta para las mujeres.

La muerte de la joven desató una ola de protestas feministas en Irán que duraron semanas.

Durante las movilizaciones muchas mujeres se quitaron el velo islámico; en un gesto de desafío a esta República Islámica liderada por el guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Desde su fallecimiento, su familia afirma que Amini murió de un golpe en la cabeza, pero las autoridades lo niegan.

Al padre de Mahsa Amini, Amjad Amini, lo detuvieron este sábado cuando salió de su hogar en Saqez y más tarde lo liberaron.

La agencia oficial Irna aseguró que las fuerzas de seguridad habían “frustrado” un intento de asesinato contra él.

Tras liberarlo las autoridades advirtieron al padre que no celebre una conmemoración en la tumba de su hija.

¿Cómo controlaron las protestas por la muerte de Mahsa Amini?

Las movilizaciones después del fallecimiento de Mahsa Amini se controlaron por una represión que causó la muerte de 551 manifestantes, entre ellos 68 niños y 49 mujeres.

Los activistas aseguran que la represión se intensificó con la cercanía del aniversario, dirigida especialmente a personas allegadas a víctimas de la represión, para acallarlas.

Human Rights Watch indicó que familiares de al menos 36 personas asesinadas o ejecutadas fueron interrogados, detenidos, perseguidos o condenados a cárcel a lo largo del último mes.

También persiguen a los periodistas

Niloofar Hamedi y Elahe Mohammadi, las dos periodistas que siguieron más de cerca el caso, están encarceladas desde hace casi un año. Nazila Maroufian, que entrevistó varias veces al padre de Mahsa, Amjad Amini, ha sido detenida en múltiples ocasiones.

El gobierno envió fuerzas de seguridad adicionales a Saqez y otras localidades del oeste de Irán que puedan convertirse en focos de tensión durante el fin de semana; según la ONG Hengaw, que monitoriza la situación del pueblo kurdo.

Además el Parlamento tramita un proyecto de ley conocido con el nombre de “Respaldo a la cultura del hiyab y la castidad”; que pide sanciones mucho más severas por el incumplimiento del código de vestimenta.

Sara Hossain, presidenta de la misión de la ONU para investigar la represión en Irán; dijo que el país está en camino de vulnerar más los derechos humanos de las mujeres.

De su parte, el IHR alertó que Teherán ha intensificado los ahorcamientos por todo tipo de delitos “para sembrar el miedo y evitar el estallido de nuevas manifestaciones”.

Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea, Canadá y Australia anunciaron sanciones contra varios funcionarios y entidades iraníes, en víspera de las conmemoraciones por la muerte de Amini.

Naser Kanani, informó que consideran que los países occidentales realizan “acciones ilegales y poco diplomáticas”.

Ebrahim Raisi, presidente de Irán, se reunió con familiares de agentes de seguridad muertos durante la ola de protestas.