Policía de Guatemala dispersa con gas lacrimógeno a caravana de migrantes hondureños - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Policía de Guatemala dispersa con gas lacrimógeno a caravana de migrantes hondureños

La mayoría de los migrantes acusan a Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, por la pésima situación que actualmente enfrenta ese país.

Redacción Zacatecas

   |  18 enero, 2021

Las fuerzas policiales de Guatemala han estado reprimiendo las caravanas de migrantes. | Foto: cortesía.

VADO HONDO.- Este lunes, la policía de Guatemala dispersó a miles de migrantes hondureños que pasaban en caravana por su territorio; los uniformados los ahuyentaron con gases lacrimógenos.

Un contingente de elementos policiales, se metió a la fuerza sobre la caravana, golpeaban sus macanas contra sus escudos para dispersar a la gente con el ruido; con esto lograron que aproximadamente 4 mil migrantes retrocedieran, mientras que otros corrían a los lados.

Mientras se dispersaban, varios de los migrantes lanzaron piedras a la policía a manera de defensa, sin embargo, los uniformados respondieron con gases lacrimógenos para seguir alejándolos del territorio guatemalteco y acercarlos a la frontera con Honduras.

Entre los migrantes se encontraban madres de familia con niños pequeños.

“Yo voy con mi hijo, yo en Honduras no tengo donde vivir“, denunció una mujer que se encontraba tomando aliento luego de la estampida.

“Si tuviéramos pisto (dinero) no estaríamos aquí yéndonos al norte (Estados Unidos). Lo tratan como perros a uno, no tiene que ser así“, comentaba otra señora que tenía a 2 niñas de la mano.

Los migrantes hondureños huyen de su país debido a la violencia, pobreza, desempleo, falta de educación y salud que éste enfrenta.

Los integrantes de la caravana, tienen la esperanza de una posible flexibilización de las políticas migratorias en Estados Unidos, ahora que Joe Biden asuma el poder el próximo miércoles; sin embargo, Washington ya rechazó esta posibilidad.

Desde 2018 decenas de caravanas han salido de Honduras a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida; no obstante la mayoría ha fracasado en su deseo.

Comentarios
Don`t copy text!