Pilar Quintana obtiene el premio Alfaguara 2021 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Pilar Quintana obtiene el premio Alfaguara 2021

La novela ganadora estará a la venta a partir del 25 de marzo.

Redacción Zacatecas

   |  21 enero, 2021

La colombiana ha escrito en total 4 novelas. | Foto: cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- Se reveló a la ganadora del premio Alfaguara de novela 2021; Pilar Quintana fue quien se llevó el reconocimiento.

Este jueves, Quintana recibió el premio por su novela “Los abismos”; el texto premiado relata la historia de una niña que contempla con gran sensibilidad el matrimonio de sus padres lleno de conflictos.

La obra se presentó en concurso bajo el mismo título, sin embargo, estaba firmada por Claudia de Colombia.

Héctor Abad Faciolince, jurado del concurso, comentó que “se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres”.

“Con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista”, indicó el jurado.

Cabe recordar que El Premio Alfaguara se acompaña con 175,000 dólares y una escultura de Martín Chirino.

La autora ha publicado las siguientes novelas:

Cosquillas en la lengua (2003), Coleccionistas de polvos raros (2007), Conspiración iguana (2009) y La perra (2017), este último, recibió el Premio de Narrativa Colombiana en 2018, también estuvo como finalista del National Book Award 2020.

Comentarios

Don`t copy text!