|  

Edición
Impresa

24 de enero

24 de enero

Personas evacuadas por el volcán de La Palma regresarán a sus casas

Se comprobó que la zona en la que residían reúne de nuevo todas las condiciones de seguridad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Cortesía.

ESPAÑA.- Alrededor de mil habitantes de la isla española La Palma, que tuvieron que ser evacuados de sus viviendas por la erupción del volcán Cumbre Vieja, podrán regresar este lunes.

Esto, tras comprobarse que la zona en la que residían reúne de nuevo todas las condiciones de seguridad.

Los técnicos del Plan de Prevención de Riegos Volcánico de Canarias (Pevolca) certificaron la seguridad en varias áreas del norte de la isla una vez finalizada la erupción volcánica.

Sin embargo, también advirtieron a los residentes que no accedan a espacios como garages, almacenes o sótanos sin una medición de gases previa.

Además, recomendaron que se acceda a las edificaciones acompañados y antes de encender la electricidad se ventile la casa al menos 15 minutos.

En caso de mareo, falta de aire, de fuerzas o náuseas, los técnicos aconsejan abandonar la casa y avisar a emergencias. También en caso de que se observen abultamientos, deformaciones o grietas en la vivienda.

Éstas serán las primeras mil personas que puedan regresar a sus casas una vez finalizada la erupción volcánica; aunque todavía hay 564 personas alojadas en hoteles y 40 en centros sociosanitarios de la isla.

La erupción de Cumbre Vieja de La Palma finalizó el día de Navidad después de 85 jornadas de actividad, durante los que expulsó toneladas de lava que invadió miles de hectáreas y obligó a la evacuación de más de 2 mil personas.

Don`t copy text!