"Perdonen las injusticias": el Papa Francisco a cristianos de Irak - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



“Perdonen las injusticias”: el Papa Francisco a cristianos de Irak

El Papa Francisco pidió a los cristianos de Irak que perdonen las injusticias cometidas en su contra.

Redacción Zacatecas

   |  7 marzo, 2021

EL papa Francisco visitó Irak. | Foto: Cortesía.

IRAK.- El papa Francisco instó a los cristianos iraquíes que reconstruyan y perdonen las injusticias cometidas en su contra por extremistas islámicos.

En su tercer día en el país, Francisco visitó ruinas de iglesias y se reunió con multitudes entusiastas en el corazón histórico de la comunidad cristiana local.

Lo que quedaba de población cristiana, acudió con vestidos coloridos y sonidos de júbilo, sin embargo la seguridad impidió que el papa se mezclara con la multitud como habría sido normalmente.

Sin embargo los fieles que aún quedan en el país, se mostraron felices de no ser olvidados.

Las localidades de tradición cristiana se quedaron vacías cuando los cristianos -al igual que muchos musulmanes- huyeron ante el avance del grupo extremista EI en 2014.

Pocos han regresado a sus hogares desde la derrota de este grupo hace cuatro años. El resto siguen dispersos por Irak u otros lugares.

Recibimiento al papa

El papa Francisco fue recibido con el sonido de las campanas en la localidad de Qraqosh. En su discurso dijo que “perdón” es una palabra clave para los cristianos.

“La senda hasta una recuperación completa podría ser larga. Pero les pido que por favor no se desanimen. Lo que hace falta es la capacidad de perdonar, pero también el valor de no rendirse”, dijo el pontífice.

Cabe señalar que la iglesia en Irak ha pasado por una importante restauración desde el grupo EI. Para el Vaticano, la presencia de los cristianos es crucial para mantener con vida comunidades que llevan allí desde los tiempos de Cristo.

La población ha pasado de unos 1.5 millones de personas a apenas unos cientos de miles en la actualidad.

La visita de Francisco a Irak, pretendía instarles a quedarse y ayudar a reconstruir el país y restaurar los grupos étnicos y religiosos.

Esta visita era inimaginable hace apenas unos años. Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, fue el corazón del autodenominado “califato” del grupo EI.

En el que asistió a la persecución de los extremistas contra musulmanes, cristianos y otras personas, que incluyó decapitaciones y asesinatos masivos.

“Hoy, sin embargo, reafirmamos nuestro convencimiento de que la fraternidad es más duradera que el fratricidio. Que la esperanza es más poderosa que el odio, que la paz es más poderosa que la guerra”, afirmó.

Los milicianos habían obligado a los cristianos a elegir entre la conversión, la muerte o el pago de una tasa especial para no musulmanes.

Miles de personas huyeron, dejando atrás viviendas e iglesias que fueron destruidas o requisadas por los extremistas.

Posibles contagios de Covid-19

Este viaje también preocupó a los expertos en salud, por las grandes aglomeraciones que pudieran convertirse en focos de contagio de Covid-19. Ya que Irak, es un país donde el brote va a peor y pocas personas han recibido la vacuna.

Por su parte el Vaticano dijo haber tomando precauciones, como reducir el aforo en la misa al aire libre.

Pero durante la visita, se vieron aglomeraciones sin distanciamiento en las que mucha gente no llevaba cubrebocas. Aunque el Papa y su comitiva están vacunados, la mayoría de los iraquíes no.

Comentarios
Don`t copy text!