Ovidio Guzmán: Así es la prisión rascacielos de Chicago donde está recluido

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Ovidio Guzmán de 33 años, es el preso número 72884-748 y se encuentra en el Centro Correccional Metropolitano.

ESTADOS UNIDOS.- El hijo de Joaquín ‘El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos y se encuentra en una prisión de Chicago.

¡Irreconocible! Así luce Ovidio Guzmán “El ratón” en su extraditado a Estados Unidos

Esta prisión es conocida por su arquitectura y sus sonados intentos de escape, aquí te compartimos fotos de la prisión donde se encuentra Ovidio Guzmán.

Ovidio Guzmán se encuentra en una prisión rascacielos de Chicago

De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, Ovidio Guzmán de 33 años, es el preso número 72884-748 y se encuentra en el Centro Correccional Metropolitano (MCC, en inglés) de Chicago, en Illinois.

Cabe destacar que esta extradición es una de las más importantes que ha habido en el gobierno de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por lo que en días pasados, el exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), Derek Maltz compartió una foto del hijo del ‘Chapo’ en el avión que lo llevó al país vecino.

Actualmente Ovidio Guzmán se encuentra recluido en el MCC, el cual se localiza en el centro de Chicago a pocas calles del Instituto de Arte.

Esta famosa prisión la diseñó el arquitecto Harry Weese e inaugurada en 1975, y lo que la distingue de los demás centros penitenciarios es que se trata de un rascacielos de base triangular con 28 pisos y un patio en la azotea.

Esposa de “El Chapo” Guzmán: Estados Unidos da libertad condicional a Emma Coronel

Centro Correccional Metropolitano de Chicago

Las celdas del penal tienen ventanas de solo 13 centímetros de ancho, diseñadas de esta manera para que no fuera necesario colocar rejas.

No obstante en el año 2012 dos ladrones abrieron un agujero en una de las ventanas y escaparon con sábanas atadas desde la decimoséptima planta aunque los capturaron días después.

Años antes, en 2009, Matthew Nolan, hermano del cineasta Christopher Nolan, también intentó sin éxito huir del penal por una ventana.

En esta prisión también estuvo el narcotraficante mexicano Vicente Zambada Niebla, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada en 2010.

Sin embargo a él se le prohibió utilizar el patio de la azotea donde se ejercitan los presos por temor a que escapara en helicóptero.

Ahora el recluido es Ovidio Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa. Cabe recordar que “El Ratón” fue detenido por primera vez en octubre de 2019 en Sinaloa, pero AMLO ordenó ese mismo día su liberación para frenar la ola de violencia que se desató.

En enero de 2022 fue recapturado, en un operativo en el que al menos unas 30 personas murieron, diez de ellas militares.

Estados Unidos acusa a Ovidio Guzmán de liderar una organización criminal y traficar todo tipo de drogas a su país, incluido el fentanilo.

El Departamento de Justicia presentó en abril pasado cargos contra Ovidio Guzmán y sus hermanos Alfredo e Iván, a quiénes llaman ‘Los Chapitos’.