|  

Edición
Impresa

23 de septiembre

23 de septiembre

OMS se opone al pasaporte Covid, lo considera ‘discriminatorio’

De acuerdo a la OMS el pasaporte vacunal solo puede usarse si hay una cobertura casi total de vacunación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Rechazan la medida, ya que no todos los países tienen acceso a la vacuna. / Foto: Cortesía

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer su postura ante el pasaporte Covid y lo considera una “medida discriminatoria”, ya que “no hay igualdad de acceso a las vacunas”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, mencionó que el pasaporte de coronavirus solamente podría usarse en caso de que la cobertura vacunal aumentara.

Recordó que la moratoria de dosis de recuerdo de la vacuna de la Covid “debería mantenerse hasta, al menos, finales de este año”.

Además, ha continuado, “la tercera dosis debe cubrir sobre todo a los pacientes inmunodeprimidos, pero nada más”.

“Hemos tenido alrededor de 2 mil científicos que han debatido sobre el mismo tema, y que no recomienda, al menos hasta ahora, el uso de dosis de recuerdo, y hasta que no tengamos pruebas fehacientes es importante que esperemos”.

A la vez, ha proseguido, “hay que recordar que hay países con menos del 3 por ciento de la cobertura de vacunación, sobre todo en África, con muchas personas que ni siquiera han recibido la primera pauta, y empezar con el recordatorio, sobre todo, dárselo a personas que no están sanas, no está bien”, ha sentenciado el director general de la OMS.

“La posición de la OMS detener uso de dosis de recuerdo hasta finales de año”, ha reiterado.

Los objetivos globales de la OMS son apoyar a los países para que tengan una cobertura de vacunación de al menos el 40% de su población para finales de 2021 y al 70 para mediados de 2022.

“Hasta ahora, solo 2 países de África han alcanzado el objetivo del 40 por ciento, el más bajo de cualquier región. Eso no se debe a que los países africanos no tengan la capacidad o la experiencia para desplegar las vacunas Covid-19; es porque se han quedado atrás”.

Don`t copy text!