OMS busca otras formas de contagio y vacunas contra viruela del mono

Vacuna contra viruela del mono. | Foto: Cortesía.
Vacuna contra viruela del mono. | Foto: Cortesía.

Cualquier decisión de usar vacunas contra la viruela o la viruela del mono debe tomarse en consulta con las autoridades sanitarias nacionales.

ESTADOS UNIDOS.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), comentó que hay que seguir buscando nuevas formas de contagio, ya que se ha detectado que no necesariamente se requiere de “un contacto cercano prolongado”.

También se observó que puede darse en otros lugares como hospitales o en la misma casa, a través de contactos indirectos.

“Al principio de la pandemia, se sabía que la propagación de la viruela del simio de persona a persona generalmente requería un contacto cercano prolongado.

El contacto cara a cara en las proximidades o el contacto físico piel con piel”; de acuerdo con la actualización de la recomendación sobre la viruela del mono.

Es posible que ocurra la transmisión a través de otros fluidos corporales, como el semen o los fluidos vaginales, (esto aún no se ha confirmado).

Se han identificado nuevas formas de contagio

“No es necesario que la exposición ocurra durante las relaciones sexuales”, menciona la OMS.

Asimismo, menciona que la exposición puede ocurrir en una variedad de lugares, incluso en el hogar, en el entorno de atención de la salud.

Para controlar el brote actual, las medidas de salud pública incluyen el uso de equipo de protección personal (EPP) para los cuidadores. Así como buena higiene de manos y aislamiento y atención de apoyo de los pacientes durante el período infeccioso; es decir, hasta que las lesiones cutáneas se sequen.

“Hay síntomas como fiebre, o la aparición de lesiones en diferentes estados de desarrollo. Estas características atípicas se están observando en el brote actual. Los mecanismos de transmisión en diferentes contextos no se comprenden completamente.

Puede presentarse clínicamente de la manera clásicamente descrita o con menos características típicas, como una enfermedad menos grave; lesiones menos diseminadas o menos diseminadas, aparición de lesiones antes”, OMS.

Vacunas e inmunización

Las vacunas contra la viruela y la viruela símica las han adquirido casi exclusivamente los gobiernos nacionales y no están disponibles en el mercado privado.

Asimismo, cualquier decisión de usar vacunas contra la viruela o la viruela del mono debe tomarse en consulta con las autoridades sanitarias nacionales.

 “No se recomienda la vacunación masiva para los brotes de viruela símica. No se recomienda la vacunación para la población general en este momento.

La eficacia y efectividad de la vacuna contra la viruela del simio en la epidemia actual sigue siendo incierta.

Mientras se recopilan más datos clínicos, los países deben estar preparados para considerar el uso de vacunas de tercera generación aprobadas para la viruela del simio.

Así como vacunas contra la viruela de segunda generación seleccionadas para la viruela del simio”, OMS.

Cuando las vacunas apropiadas estén disponibles, se recomienda para contactos cercanos seleccionados de pacientes con viruela del simio.

“Si evoluciona el brote y mejora el suministro de vacunas, puede justificarse un uso más amplio de vacunas para personas en riesgo si la evidencia lo justifica”.