|  

El tiempo - Tutiempo.net

Olga Tokarczuk y Peter Handke ganan el Nobel de Literatura 2018 y 2019

En la historia de los Premios Nobel, solo 15 mujeres han sido ganadoras de este galardón en la categoría de Literatura.

Daniela Gómez

   |  10 octubre, 2019

nobel-literatura-2018-2019

Peter Handcke se es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2019 y Olga Tokarczuk, es la ganadora de la edición 2018.

SUECIA.- La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Literatura 2018 a la escritora polaca Olga Tokarczuk y el Premio Nivel de Literatura 2019 al escritor austriaco Peter Handke.

Tokarczuk, ganó el Nobel de Literatura 2018 en reconocimiento a la “imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida”.

En la historia de los Nobel, solo 15 mujeres han sido ganadoras de este premio en la categoría de Literatura.

En cuanto al Premio Nobel de Literatura 2019, el austriaco Peter Handke fue el ganador,  “Por su trabajo influyente y con ingenio lingüístico, que ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

 

Tres libros básicos de Peter Handke

 

El miedo del portero al penalti

Es una novela policial situada en la Alemania de la posguerra. Handke elabora una historia que se acomoda como en cajas chinas. Joseph Bloch, exarquero de fútbol, asesina a una mujer con la que ha pasado la noche, pero en lugar de esconderse sigue con su vida esperando que en algún momento la policía lo atrape —si es que lo está buscando—.

 

Carta breve para un largo adiós

Tras un divorcio traumático, el protagonista de la novela decide viajar a América donde es posible ser alguien anónimo, reordenar la vida y romper con un pasado atávico. Pero mientras recorre el país con una mujer y su hija, descubre, como Faulkner, que el pasado nunca muere y que su ex va en su acecho. Con un revolver.

 

Ensayo sobre el cansancio

El cansancio como un estado insalvable, vinculado a un sentimiento de culpa y vergüenza, que levanta una pared de incomunicación con el otro. Pero a la vez, cundo el cansancio se vincula a una sensación de paz puede abrir una puerta impensada a “la empatía como comprensión”.

 

Tres libros básicos de Olga Tokarczuk

 

Sobre los huesos de los muertos

La narradora despliega en este arrebatador thriller metafísico todas las contradicciones del alma humana. Janina Duszejko es una ingeniera de caminos retirada que enseña inglés en la escuela rural de Kotlina Kodzka, una región montañosa del suroeste de Polonia. Cuando la rutina del pueblo se ve sacudida por una serie de asesinatos, Janina, intentará resolver por su cuenta los crímenes.

 

Un lugar llamado antaño

Un lugar llamado antaño, es una bellísima fábula de nuestros tiempos, donde Olga Tokarczuk nos cuenta la historia desde la Primera Guerra Mundial hasta nuestros días de tres generaciones de campesinos en un pequeño pueblo llamado Prawiek, un lugar situado en el centro del universo, como reza la primera frase de la novela.

 

Flights

Reflexiones sobre viajes con una exploración en profundidad del cuerpo humano, la vida, la muerte, el desplazamiento y la migración. El libro explora lo que significa ser un viajero, un errante, un cuerpo en movimiento no solo a través del espacio sino también a través del tiempo.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.