Norcorea se acerca a los 2 millones de contagios de Covid-19

Kim Jong-un: Presidente de Corea del Norte. | Foto: Cortesía
Kim Jong-un: Presidente de Corea del Norte. | Foto: Cortesía

Expertos internacionales creen que las cifras son falsas y que no se ha reportado el alcance real del brote.

COREA DEL NORTE.- Este jueves, las autoridades de salud de Corea del Norte, informaron que una fiebre que se extiende con rapidez ha matado a 63 personas y contagiado a unos 2 millones desde finales de abril y actualmente se encuentran en cuarentena a casi 740 mil personas.

Tan sólo en Pyongyang se dijo éste mes, que su cifra total de casos de Covid-19 seguía siendo 168, a pesar de los crecientes casos de fiebre.

Expertos internacionales creen que dichas cifras son falsas y que no se ha reportado el alcance real del brote para impedir un descontento entre la población.

El principal diario del país, Rodong Sinmun, recomendó a las personas con síntomas leves que hirvieran 4 o 5 gramos de hojas de sauce o madreselva en agua y beber el té tres veces al día.

El exfuncionario de agricultura norcoreano Cho Chung Hui quien huyó a Corea del Sur en 2011, dijo:

“Estas recomendaciones no tienen sentido en absoluto. Prácticamente el gobierno nos pide que vayamos al médico cuando tengamos problemas respiratorios, lo que significaría justo antes de morir.

Me duele el corazón cuando pienso en mi hermano y mi hermana en Corea del Norte y su sufrimiento”.

Sin cuarentenas estrictas

Expertos mencionan que desde el 12 de mayo se han prohibido los viajes entre regiones del país, pero mucha gente aun sigue yendo a trabajar. Esto es porque el gobierno de Kim no ha intentado imponer cuarentenas más estrictas como en China.

“Los norcoreanos saben que mucha gente ha muerto en todo el mundo por Covid-19, es por eso que tienen miedo de que algunos de ellos puedan morir también.”, dijo Kang Mi-jin, una desertora norcoreana.

Un exmédico norcoreano que se trasladó a Surcorea, llamado Choi Jung Hun, piensa que Corea del Norte aprovecha la pandemia para reforzar la imagen de Kim como un líder preocupado por la población y consolidar la unidad interna.

La reducida cifra oficial de muertos también podría utilizarse como herramienta de propaganda, afirmó Choi Jung Hun, que ahora es investigador en un instituto afiliado a la Universidad de Corea en Corea del Sur.

“Un día dirán que han contenido el Covid-19 y compararán su cifra de muertos con la de Estados Unidos y Corea del Sur, se dirá que se ha hecho muy buen trabajo y que su sistema antiepidémico es el mejor del mundo”, dijo Choi.




Más noticias


Contenido Patrocinado